En directo
    Espacio
    URL corto
    135
    Síguenos en

    Científicos japoneses han creado un sistema que vigila la llegada de partículas provenientes del espacio exterior con el fin de detectar en tiempo real el colapso de estrellas y la creación de agujeros negros.

    Se trata de un gigantesco recipiente a un kilómetro bajo tierra, que contiene agua ultrapurificada y repleto de tubos fotomultiplicadores. Conocido como Super-Kamiokande, este receptor de partículas tiene como uno de sus principales objetivos la detección de neutrinos que llegan desde las supernovas cercanas.

    ​Según explica Luis Labarga, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, en un artículo para Astroparticle Physics, un sistema informático analiza constantemente los datos que recoge el detector para ver si hay algún tipo de exceso de flujo que permita obtener una pequeña estimación de si se trata o no de una supernova.

    En caso de que la respuesta de esta 'alerta temprana' sea positiva, se enviaría un aviso a los observatorios de todo el mundo con las coordenadas del lugar del cielo en el que ha ocurrido para que puedan estudiar el fenómeno.

    Las supernovas son uno de los fenómenos más potentes que ocurren en el universo y la mayor parte de su energía se libera en forma de neutrinos, comenta Labarga. Por ello, detectar y analizar los neutrinos distintos a los que vienen del Sol, es muy importante para conocer los mecanismos de formación de las estrellas y los agujeros negros.

    Super-Kamiokande está permanentemente en estado de detección de neutrinos, salvo intervalos imprescindibles para su profiláctica, y cualquier día nos puede traer una sorpresa.    

    Además:

    Descubren en Marte la 'cuna de la vida' (fotos)
    El camino de Rusia hacia la gravedad artificial en el espacio
    ¿Cómo será el fin? La energía oscura podría hacer que el universo se desgarre gradualmente
    Etiquetas:
    supernova, espacio exterior, Super-Kamiokande, Luis Labarga, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook