Widgets Magazine
En directo
    Meteoritos (ilustración)

    ¿Qué pasaría si un asteroide nos golpeara?

    CC0 / Pixabay
    Espacio
    URL corto
    0 12

    La agencia espacial estadounidense ha desarrollado un sistema para detectar asteroides que se acerquen peligrosamente a la Tierra, ya que una catástrofe debido a un meteoro es "solo una cuestión de tiempo".

    Recientemente, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de EEUU han realizado ejercicios conjuntos para simular posibles emergencias debido a la caída de un meteorito en nuestro planeta.

    Las posibles catástrofes espaciales son un tema muy popular en libros y películas, pero a menudo la población en general tiene muchas dudas con relación al asunto. ¿Qué es exactamente un asteroide? ¿Debemos verdaderamente preocuparnos por ellos? ¿Qué pasaría si uno de esos cuerpos espaciales golpeara a la Tierra? Aquí le ofrecemos algunas respuestas.

    ¿Qué es un asteroide?

    Un asteroide es un cuerpo rocoso que gira alrededor del Sol y que tiene un tamaño demasiado pequeño para ser considerado un planeta. Pese a que a veces alcanzan tamaños significativamente grandes, algunos pueden ser tan minúsculos como un grano de arena.

    ¿Qué pasaría si un asteroide golpeara a la Tierra?

    Al alcanzar la superficie de la Tierra, los asteroides pasan a llamarse meteoritos, los cuales pueden potencialmente causar daños enormes, dependiendo de su tamaño. Un meteorito fue el responsable de la extinción de los dinosaurios, por ejemplo. Así que los efectos de la caída de un meteorito en nuestro planeta dependen específicamente del cuerpo espacial en cuestión, pero las consecuencias podrían ser catastróficas, indica The Sun.

    ¿Debemos preocuparnos con los meteoritos?

    La NASA asegura que son muy raros los asteroides verdaderamente peligrosos y que podrían causar daños graves a nuestro planeta. Los meteoritos suficientemente grandes para acabar con la vida en la Tierra solo suceden una vez a cada 1.000 siglos. Por lo tanto, la posibilidad de que un asteroide acabe con nuestro mundo durante nuestra existencia es bastante pequeña, destaca Space.com.

    Además:

    ¿El fin está cerca? Un asteroide en forma de puño cerrado amenaza a la Tierra (vídeo)
    Científicos rusos modelan la explosión nuclear de un asteroide
    NASA planea atrapar un fragmento de asteroide y acercarlo a la Luna
    El gran asteroide que pasó junto a la Tierra tiene su propio satélite
    Etiquetas:
    meteorito, asteroide, Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), NASA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik