La amenaza microscópica capaz de acabar con la vida de los cosmonautas

© Sputnik / Roscosmos / Acceder al contenido multimediaВыход в открытый космос российских космонавтов
Выход в открытый космос российских космонавтов - Sputnik Mundo
Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han descubierto que los hongos del tipo Aspergillus pueden ser muy peligrosos para la salud y la vida de los cosmonautas.

De acuerdo con el portal EurekAlert!, los microbiólogos de esta institución docente llegaron a esta conclusión tras comparar el efecto que causan dos cepas diferentes de estos hongos en los animales.

Durante su investigación, los científicos utilizaron ejemplares de hongos cultivados en el laboratorio y los que fueron desarrollados a bordo de la Estacional Espacial Internacional (EEI). Resultó que los segundos representan una gran amenaza para la salud y la vida de los animales empleados durante los experimentos y, como consecuencia, para los cosmonautas.

Un astronauta - Sputnik Mundo
¿Podría el cadáver de un astronauta llevar vida a otro planeta?
El mayor problema radica en que los hongos Aspergillus son capaces de provocar infecciones que no contraen los organismos cuyo sistema inmunológico funciona correctamente. Debido al hecho de que el sistema inmunológico suele debilitarse en el espacio, los cosmonautas pueden volverse más sensibles a los patógenos  y desarrollar enfermedades como la aspergilosis.

No obstante, el riesgo de infección es aún mayor durante las misiones de larga duración, por ejemplo en un hipotético viaje a Marte. Los científicos concluyeron que cuanto más tiempo permanece una persona en el espacio, más propensa se vuelve a desarrollar este tipo de enfermedades.

Según los investigadores estadounidenses, su nuevo estudio es muy importante ya que puede ayudar en el futuro a mejorar la esterilidad en los compartimientos de las naves y las estaciones espaciales.