- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Devoró también el planeta Saturno a sus hijos?

CC0 / NASA / JPL / Space Science Institute / Saturno
Saturno - Sputnik Mundo
Síguenos en
Astrónomos japoneses y franceses han llegado a la conclusión de que los anillos de Saturno son piezas fragmentadas de un embrión de planeta, 'engullido' por el propio planeta gigante durante su viaje hacia el sistema solar en los primeros momentos de su existencia, según un artículo publicado por la revista Icarus.

Saturno - Sputnik Mundo
El misterioso hexágono de Saturno cambia de color
Los investigadores señalan que la característica distintiva de los anillos de Saturno es que están compuestos casi en su totalidad de agua: el hielo representa el 95% de su masa. Esta es la razón por la que tienen un color blanquecino.

Este hecho hace que muchos especialistas en astronomía planetaria duden de que los anillos fueran pequeños pedazos de la Luna de Saturno, puesto que, en este caso, tendrían más material 'oscuro'.

Hidenori Genda y sus compañeros del Instituto Tecnológico de Tokio sugirieron que el papel de 'víctima espacial' lo podría haber desempeñado un embrión de planeta, similar por su tamaño y propiedades a Plutón, casi enteramente compuesto de agua congelada, nitrógeno y otras sustancias volátiles.

​Los autores explicaron que uno o más de estos organismos podría haberse acercado a Saturno y haberse convertido en su compañero de órbita altamente inestable, donde finalmente fue destrozado por las fuertes mareas del planeta gigante.

La Tierra y la Luna - Sputnik Mundo
Los misterios del universo: nueva teoría aclara por qué la Luna está donde está
Al encontrarse con Saturno, el 'embrión' se dividió en varios pedazos grandes que comenzaron a girar alrededor del planeta gigante en órbitas muy alargadas.

Las órbitas de estos flujos de grandes 'piedras espaciales' eran extremadamente inestables y cambiaron muchas veces su inclinación respecto al ecuador de Saturno. Además, se cruzaron con otros flujos de asteroides, lo que produjo colisiones masivas, la destrucción de los asteroides y la formación de nubes de partículas de hielo y polvo, que descendieron lentamente a la órbita ecuatorial y formaron anillos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала