- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los misterios del universo: nueva teoría aclara por qué la Luna está donde está

CC0 / Pixabay / La Tierra y la Luna
La Tierra y la Luna - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos estadounidenses han propuesto una nueva hipótesis para explicar cómo la Luna llegó a su posición actual, informó el portal de noticias de ciencia Phys.org.

El Marte - Sputnik Mundo
¿Colonizar Marte o la Luna?
Según la teoría actual, al final de la formación del sistema solar, dos planetas calientes colisionaron. La futura Tierra tiró parte del material y se formó la Luna. Lo evidencia el hecho de que las composiciones de la Tierra y su satélite son sorprendentemente similares.

Sin embargo, esta teoría no explica por qué la órbita de la Luna está inclinada cinco grados respecto al ecuador de nuestro planeta. Los autores principales del nuevo estudio —Sarah Stewart de la Universidad de California en Davis y Matija Cuk del Instituto SETI en Mountain View— propusieron un modelo, que demuestra que el choque había sido mucho más potente de lo que se cree.

​El material de la Tierra y el del cuerpo que la golpeó se mezclaron, por eso la composición de la Luna es similar a la de la Tierra. El futuro satélite se alejó de la Tierra hasta alcanzar el denominado punto "transición plano de Laplace", donde la fuerza de la Tierra sobre la Luna se hizo menor que la fuerza gravitacional del Sol.

La Tierra y la Luna - Sputnik Mundo
¡Llévame a la Luna! Impactantes imágenes como nunca antes las habías visto (vídeo)
Esto no afectó de manera importante la órbita de la Tierra alrededor del Sol, pero hizo que nuestro planeta se pusiera en posición vertical. La órbita de la Luna resultó posicionarse con una considerable inclinación respecto al ecuador.

Durante varias decenas de millones de años, la Luna se estuvo moviendo lentamente lejos de la Tierra, hasta que alcanzó el segundo punto llamado "transición Cassini". En aquel momento, el ángulo entre la órbita de la Luna y el del ecuador de la Tierra ecuador descendió a unos cinco grados, poniendo a la Luna más o menos en su órbita actual.

"La nueva teoría explica elegantemente la órbita y la composición de la Luna sobre la base de un solo impacto gigante. No se requiere ningún paso adicional para obtener este resultado. Un gran impacto pone en marcha la secuencia de eventos", explicó Sarah Stewart, citada por el medio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала