- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El futuro de la carrera espacial entre EEUU, Rusia y China

© AP Photo / Li GangLanzamiento de la nave espacial china Shenzhou
Lanzamiento de la nave espacial china Shenzhou - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con el lanzamiento de la nave espacial tripulada china Shenzhou-11 y la pronta llegada de la misión ruso-europea Exomars-2016 al planeta rojo, el tema espacial volvió a los titulares. La cadena china CCTV aprovechó el pretexto para repasar la actualidad y el futuro de la carrera espacial entre sus mayores jugadores.

La misma noción del inicio de la carrera espacial comprendía la rivalidad entre EEUU y la URSS en la exploración del espacio desde los años sesenta. Las dos superpotencias buscaban demostrar la superioridad de su tecnología, recuerda CCTV.

Cosmonautas de Rusia - Sputnik Mundo
La 'conquista del espacio' por parte de Rusia y China inquieta a EEUU
Pero en la actualidad, China se ha impuesto como el tercer participante. Ahora las tres naciones buscan desarrollar sus propios programas espaciales, cada uno de los cuales tiene su dirección propia. ¿Adónde van las mayores potencias espaciales?

EEUU

Con el cierre del programa Space Shuttle, EEUU perdió la capacidad autónoma de llevar a los humanos al espacio. Ahora los norteamericanos dependen de Rusia para sus viajes a la Estación Espacial Internacional (EEI), pagando unos 65 millones de dólares por un asiento, recuerda CCTV.

El auge de las empresas espaciales privadas como SpaceX o Boeing busca cambiar la situación para el 2018, aunque el reciente accidente con el cohete Falcon-9 pone en duda que esta meta sea cumplida.

Mientras tanto, la NASA se concentra en la creación de un nuevo cohete pesado y una otra nave espacial —Orion— para alcanzar Marte hacia el año 2030. Aunque la Luna se considera por muchos como una estación intermediaria en el viaje hacia el planeta rojo, muy raramente el satélite terrestre figura en los planes de la agencia, afirma la cadena.

Lea también: ¿Qué es lo que le provoca más miedo a la NASA?

El lanzamiento de la nave espacial Shenzhou-11 - Sputnik Mundo
China lanza la nave espacial tripulada Shenzhou-11
China

La nación asiática "está destinada y determinada" a llevar a los humanos a la Luna. La misión de enviar allí un módulo de descenso está planeada para el 2018.

También, con el módulo orbital Tiangong-2 China progresa hacia la creación de su propia estación permanente en el espacio. Para la década del 2020, una base orbital permanente china podría estar finalizada.

Ambos proyectos son cruciales para la futura conquista de la Luna, destaca la cadena.

Rusia

La Luna también está en la mira de Roscosmos, que prevé una misión de obtención de muestras hacia 2020 y una expedición tripulada para los 2030.

No obstante, las dificultades económicas actuales conllevaron un recorte del presupuesto espacial del país eslavo, junto con el aplazamiento del proyecto de la creación de un cohete portador pesado, afirma CCTV.

Lanzamiento del cohete-portador Proton-K con el satélite militar - Sputnik Mundo
EEUU cree que la nueva 'amenaza rusa' está en el espacio
Pero el programa espacial ruso puede recibir "una inyección de moral" de resultar exitosa la misión conjunta ruso-europea Exomars-2016, recuerda la cadena.

Futuro incierto

Como de costumbre, será la política la que determinará el futuro de la exploración espacial, según CCTV.

Ahora, Rusia y EEUU cooperan en el tema de la EEI, pero no se sabe cómo serán sus relaciones en 2024, cuando la estación llegará al fin de su término de uso. Con las tensiones vigentes, la colaboración entre las dos naciones puede tomar un rumbo divergente.

China, por su parte, nunca ha gozado de relaciones de socios con las potencias espaciales, siguiendo su propio camino de autosuficiencia, con cierto éxito.

"Nadie se lleva bien con nadie. Es posible que a mediados de la década siguiente, los tres países elegirán sus propias —y diferentes— vías", concluye la cadena china.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала