- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Universidades de Ecuador y Rusia lanzarán satélite en diciembre

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaModelo de satélite
Modelo de satélite - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Universidades de Ecuador y Rusia lanzarán un satélite desarrollado por alumnos de ambas naciones y realizarán una conferencia sobre la industria cósmica para capacitar a futuros especialistas, dijo a Sputnik Nóvosti el docente universitario y director de un centro científico ruso, Nikolái Frolov.

"Este año, en diciembre, vamos a realizar el lanzamiento del satélite estudiantil junto con la UTE (Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador) y ya presentamos una maqueta a la parte ecuatoriana", señaló Frolov, director del Centro de Cooperación Científico-Técnica e Innovadora con Países Iberoamericanos de la Universidad Estatal de Suroeste de Rusia, con sede en la ciudad de Kursk.

Asimismo, en conjunto con la Escuela Politécnica Nacional (EPN), se realizará en noviembre el evento 'Industria del Espacio Cósmico' al que asistirán 20 personas procedentes de Rusia.

Universidad - Sputnik Mundo
Rusia otorgará becas a estudiantes ecuatorianos con discapacidad
Entre ellos habrá "uno o dos cosmonautas rusos, rectores de universidades y, lo principal, los estudiantes, porque lo principal es que empiecen a tener amistad y relacionarse", añadió Frolov en el marco del cuarto encuentro de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial entre Ecuador y Rusia (Cicec) que se realiza en Quito.

En la primera parte de la conferencia se hablará sobre el uso y la importancia de las altas tecnologías, mientras que en la segunda se tratará el uso del idioma ruso como lengua internacional.

En ese sentido, Frolov resaltó la importancia del trabajo de la corporación espacial rusa Roscosmos, que "está dirigida a desarrollar proyectos grandes, lanzar satélites grandes".

"Nosotros como universidad preparamos a especialistas, profesionales en este tema", añadió.

Para Frolov, el primer objetivo es la posibilidad de que futuros especialistas sepan trabajar con tecnologías altas, "con tecnologías de espacio cósmico porque este satélite se desarrolla tanto en Ecuador como en Rusia".

El segundo objetivo es demostrar que en Ecuador hay tecnología y aparatos especiales para recibir información del espacio cósmico y "ahora con este satélite los estudiantes ecuatorianos van a entrenarse en recibir esa información y utilizarla en su trabajo, en sus investigaciones".

Cooperación entre ambos países

El experto manifestó además que la cooperación de la Universidad Estatal de Suroeste de Rusia con universidades del Ecuador se lleva adelante desde hace ya varios años, especialmente con dos centros de educación superior del país: la UTE y la EPN.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin (izda.) y presidente de Ecuador, Rafael Correa (archivo) - Sputnik Mundo
Ecuador destaca cooperación con Rusia para diversificar su economía
Frolov indicó que con la UTE se celebró ya una conferencia sobre tecnologías cósmicas en la que por primera vez se envió una señal directa desde Ecuador hasta la Estación Espacial Internacional, un centro de investigación en la órbita terrestre.

En la Universidad Estatal de Suroeste de Rusia estudian alrededor de 100 alumnos ecuatorianos.

Autoridades de Ecuador y Rusia mantienen en Quito un encuentro bilateral que culminará este miércoles con la presentación de los acuerdos finales.

La Comisión CICEC se creó en octubre de 2009 como un mecanismo de cooperación en materia de comercio, sectores estratégicos, agricultura, ciencia y ahora talento humano.

En ese año ambos Gobiernos firmaron acuerdos marco de cooperación estratégica, lo que ha permitido que Ecuador se convierta —después de Brasil y México— en el tercer Estado que más volumen comercial mantiene con la Federación Rusa en América Latina. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала