Espacio
    0 117

Con el creciente interés hacia Marte y el futuro de la exploración espacial, los científicos ya piensan cual será el lugar idóneo para la eventual expedición al planeta vecino.

La región Deuteronilus Mensae en el hemisferio norte del Planeta rojo puede ser el lugar adecuado para la primera expedición de humanos ya que contiene grandes yacimientos de hielo de agua.

"Hay un hielo de agua puro bajo esta capa fina de polvo marciano. Es el lugar más interesante para los estudios", declaró Jim Head de la Universidad de Brown, citado por el portal Futurity.

El científico consideró que sería más fácil, para los primeros colonizadores, no traer el agua consigo y extraerla del planeta.

Uno de los obstáculos para la extracción del hielo en Marte será los detritos que habrá que limpiar para alcanzar los yacimientos del líquido. Sin embargo, este material puede ser utilizado para construir los refugios que protegerán a los colonizadores de la radiación en la superficie del planeta.

El experto recordó que cuando los científicos van a la Antártida, no suelen llevar el agua consigo sino usar la de las entrañas del continente, y además lo estudian, lo mismo se puede hacer en el Planeta rojo.

En la región de Deuteronilus se puede realizar los estudios científicos ya que en el lugar hay muchas muestras de corteza cuya edad se remonta a la época más antigua de la historia marciana, a más de 4.000 millones de años. La colección y el análisis de estas muestras pueden ayudar a enterarse de cómo se veía la superficie del planeta en los tiempos prehistóricos.

"Deuteronilus de verdad representa el alfa y omega", pronunció Head.

El radio de la región determinada por los científicos es de 100 kilómetros y está ubicado entre las regiones Utopia Planitia y Chryse Planitia.

"El viaje hasta Marte será un desafío tremendo, pero también muy fascinante", aseguró.

Las agencias espaciales principales del mundo declararon en numerosas ocasiones que prevén enviar la misión tripulada a Marte. La NASA planea enviar sus astronautas para el año 2030, mientras la empresa norteamericana SpaceX contempla enviar una misión para el más cercano 2024. China, por su parte, tampoco descarta entrar en la 'carrera martiana'.

Revelan misterios de la superficie de Marte