05:15 GMT +316 Noviembre 2019
    El Sistema Solar

La luna jupiteriana, candidata número uno a albergar vida extraterrestre

© Flickr/ jean-daniel pauget
    Espacio

Recientes investigaciones han sacado a la luz que el satélite helado de Júpiter, denominado Europa, es perfecto para alojar vida, según informa la NASA.

Europa, una de las lunas de Júpiter, tiene el tamaño del satélite de la Tierra, dispone de un océano —que dobla la cantidad de agua de todos los océanos de nuestro planeta juntos— y un núcleo rocoso.

Además, a pesar de que el océano está cubierto de una gruesa capa de hielo, las mareas gravitacionales de Júpiter podrían generar unas condiciones muy similares a las de la Tierra.

Asimismo, recientemente los astrónomos anunciaron un descubrimiento hecho a partir de las imágenes tomadas por el telescopio Hubble, el cual detectó la presencia de plumas de agua, un tipo de géiseres que emiten vapor en el agua del interior de la luna.

Esta noticia posee una importancia capital para la comunidad científica y para la futura misión a Europa. La NASA tiene programado dicho proyecto para la próxima década.

La nave espacial que será enviada a explorar el misterioso satélite de Júpiter no tendrá que perforar la capa de hielo de Europa, sino que simplemente podrá pasar por las plumas para obtener valiosa información sobre el cuerpo celeste.

"Seríamos capaces de explorar aquel océano en busca de productos químicos orgánicos sin tener que perforar millas de hielo desconocido", indicó William Sparks, astrónomo del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore.

Además, el investigador afirmó que las imágenes de Hubble sugieren que los géiseres expelen agua a una altura de hasta 125 millas —unos 200 kilómetros—, pulverizando los materiales químicos sobre la superficie del satélite.

Aunque la fiabilidad del descubrimiento no es total y se necesita confirmación, los científicos creen que las plumas de agua podrían suponer una oportunidad para analizar la superficie de este satélite, distinta a todo lo visto hasta el momento.

De cualquier modo, Europa parece ser el mejor lugar del Sistema Solar donde buscar vida más allá de la Tierra.

¿Cuáles son los satélites del sistema solar que se pueden colonizar?
    ¿El próximo destino de la Humanidad?: confirman la existencia de un planeta similar a la Tierra