- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El Falcon 9 de SpaceX: ¿intento fallido?

© AP Photo / SpaceXIn this image released by SpaceX, an unmanned Falcon rocket lifts off from from Cape Canaveral Air Force Station, Friday, May 27, 2016, in Cape Canaveral, Fla.
In this image released by SpaceX, an unmanned Falcon rocket lifts off from from Cape Canaveral Air Force Station, Friday, May 27, 2016, in Cape Canaveral, Fla. - Sputnik Mundo
Síguenos en
A casi un mes de la explosión del Falcon 9 en Cabo Cañaveral, muchas preguntas aún siguen sin respuesta. Para saciar la curiosidad, Sputnik acudió a la opinión de Laurent de Angelis, autor de "La guía de lanzadores espaciales" y "50 años de cooperación", para que comparta sus opiniones.

Explosión del SpaceX Falcon 9 - Sputnik Mundo
Elon Musk: "no descartamos que un ovni provocara la explosión del SpaceX Falcon 9"
Según el especialista, la tasa de lanzamientos fallidos de Falcon 9 —3 de 29, o sea un 10%— está muy por encima de lo considerado como aceptable para un cohete acelerador moderno.

El último caso parece más grave aún, ya que se trata de una explosión en la propia plataforma de lanzamiento, al parecer, provocada por el exceso de presión en el sistema de propulsión. Este es un caso extremadamente raro hoy día, dice el especialista.

La empresa SpaceX busca hacer los lanzamientos espaciales más baratos. Para ello, sus ingenieros y el propio Elon Musk —líder del proyecto—, se proponen crear un cohete espacial reutilizable.

"Ahora, lo que deberíamos preguntarnos es si un cohete con esos niveles de fiabilidad puede pasar a ser usado más de una vez. Para eso el Falcon 9 debe mostrar un 100% de seguridad", explica el experto.

Según Angelis, no es factible crear este tipo de cohetes reutilizables, señalando que ninguno de los principales actores de la industria espacial —Rusia, Europa, China, Japón o India— se han visto realmente interesados en desarrollar conceptos similares. "Si esto fuera una panacea, creo que Rusia, los europeos o los chinos estarían trabajado en ello", especifica.

El proyecto SpaceX ya recibió 4 mil millones de dólares de la NASA. Aunque los proyectos espaciales nunca llegan a ser realmente rentables, con dos explosiones en un periodo de poco más de un año, el Falcon 9 no tiene más derecho al error, ya que perderá por completo su credibilidad, concluye Laurent de Angelis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала