Widgets Magazine
06:42 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Plutón, planeta enano

    Revelan el misterio de las profundidades de Plutón

    © REUTERS / NASA
    Espacio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Durante los últimos meses surgen cada vez más pruebas de que Plutón esconde bajo su capa glacial un océano de agua líquida. Nuevos modelos propuestos por los científicos no solo confirman esta hipótesis, sino también suponen que el océano puede ser de más de 100 km de profundidad, informa PopMech.

    El estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters tras investigaciones de la región llamada Planum Sputnik —un cráter enorme de forma de corazón, uno de los símbolos del planeta enano— halló que la "llanura Sputnik" está ubicada exactamente sobre el eje de marea que conecta Plutón y su satélite más grande, Caronte.

    Según afirman los investigadores, esta posición interesante señala que Sputnik Planum es una zona anormalmente pesada para Plutón. Existe una teoría que dice que la creación de cráter se debe a un asteroide enorme que colisionó con Plutón en el área de su Polo Norte, pero con el paso de tiempo 'el corazón' se hizo demasiado pesado así que el eje del planeta se desplazó.

    "El cráter que se forma por un choque es de hecho un orificio en el superficie. Tome una cantidad de materia y explótelo y Usted tendrá una masa negativa ya que la materia arderá. Pero en caso de Plutón observamos un aumento de masa  que nos hizo pensar de dónde pudo aparecer", explicó Brandon Johnson, uno de los investigadores principales del proyecto.

    Lea más: Plutón tiene hielo y cielos azules, revelan fotos de la sonda New Horizons

    Uno de las variantes dice que la tierra compensó la brecha al llenarla con el agua de las entrañas de Plutón. Dado que el agua es más densa que el hielo del que consiste la mayoría de la corteza terrestre de Plutón, pudo que hiciera Planum Sputnik más pesado que su entorno.

    ¿Pero qué cantidad de agua se necesita para que el corazón de Plutón siga bastante pesado? Para responder a esta pregunta los científicos realizaron un número de pruebas que modelaron una colisión de Plutón con un asteroide.

    Como resultado, revelaron que se necesita un océano de 100 km de profundidad para recrear el modelo de procesos que sucedieron con Plutón. Además, el agua debe tener un nivel de salinidad de 30% —como en el Mar Muerto terrestre—.

    Cabe recordar que en comparación, el punto más profundo de la Tierra es unos 10 kilómetros, así que el tamaño del océano de este planeta enano asombra.

    Además:

    ¿Extraterrestres? La NASA revela "sorprendente actividad" en la mayor luna de Júpiter
    Descubrimiento: Júpiter no gira en torno al Sol
    Ocho más uno. Los planetas del sistema solar
    Etiquetas:
    océano, Plutón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik