En directo
    Espacio
    URL corto
    3172
    Síguenos en

    La lista reúne los planetas más parecidos a la Tierra. De 4.700 candidatos, los científicos seleccionaron un total de 20 que podrían tener condiciones apropiadas para albergar vida.

    Entre los miles de exoplanetas (planetas que no pertenecen al sistema solar) descubiertos por el telescopio espacial Kepler, los científicos han seleccionado 104 cuerpos celestes que se encuentran en las zonas de habitabilidad de sus respectivas estrellas. Solo 20 de ellos tienen dimensiones similares a las de la Tierra, y por lo tanto podrían ser habitables, afirma el comunicado de la Universidad Cornell de EEUU.

    Durante su funcionamiento, el telescopio espacial Kepler —el "cazador de exoplanetas"— encontró más de 4.700 candidatos, de los que aproximadamente la mitad fueron confirmados por observaciones adicionales. La mayoría de estos mundos son gigantes de gas o de hielo similares a Júpiter o Urano.

    Sin embargo, uno de los objetivos más intrigantes de la misión del telescopio es la búsqueda de planetas extrasolares de superficie rocosa y de tamaño similar al de la Tierra, situados a una distancia adecuada de su estrella, es decir, aptos para la vida en la forma como la conocemos.

    Steven Kane, de la Universidad de California en San Francisco, y sus colegas de otras universidades de Estados Unidos y Francia compusieron la lista completa. De acuerdo con los cálculos de los científicos, en las zonas de habitabilidad —a una distancia de la estrella madre, donde la temperatura superficial del planeta permita que el agua permanezca en forma líquida, no se congele ni se convierta en vapor— se encuentran 216 exoplanetas y candidatos del catálogo del Kepler. En la zona óptima se ubican 104 cuerpos celestes, pero solo 20 de ellos tienen el tamaño adecuado.

    Los autores señalan que los planetas gigantes, cuyas órbitas atraviesan la zona habitable, también pueden representar cierto interés desde el punto de vista de la búsqueda de vida. Sus principales satélites, parecidos a Europa y Ganímedes de Júpiter, podrían ser habitables.

    Además:

    Modo incógnito: ¿Cómo ocultar la Tierra de curiosos extraterrestres?
    Científicos explican las razones tras ausencia de contacto extraterrestre
    ¿Hay alguien ahí? Top 5 pruebas de la vida extraterrestre
    Etiquetas:
    planeta, vida extraterrestre, espacio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook