En directo
    Espacio
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    Los accesos a antiguos sepulcros podrían haber sido usados como puntos de observación astronómica, según la hipótesis de un grupo de científicos británicos.

    La idea de los investigadores, presentada en la conferencia de la Real Sociedad Astronómica, en Nottingham, defiende que la entrada trasera a un sepulcro de 6.000 años de antigüedad encontrado en Portugal tenía una utilidad especial: hacía que las estrellas parecieran más luminosas desde dentro del complejo, según ha informado The Guardian.

    Las entradas del recinto fúnebre, según los investigadores, estaban deliberadamente alienadas con una estrella llamada Aldebarán —la más brillante de la constelación de Tauro—, que se cree que era especialmente importante para los antiguos ganaderos.

    La primera aparición de la estrella Aldebarán en los cielos, de madrugada, coincidía con el fin de la primavera, de modo que marcaba para los ganaderos la necesidad de llevar sus rebaños a los pastos de las montañas cercanas.

    "El largo corredor de la tumba funciona como un telescopio sin lente en forma de tubo largo enfocado al cielo", afirmó Fabio Silva, uno de los autores de la investigación.

    El pasillo del sepulcro hace que la atención del espectador se dirija a la parte del cielo en la que está Aldebarán. Al mismo tiempo, los muros del pasillo impedían la entrada de otras luces durante la madrugada, aumentando así el contraste visual y facilitando la detección de la estrella.

    Al fin y al cabo, la estructura del sepulcro estaba diseñada para ayudar a las personas que estuvieran en el recinto a ver la estrella una semana antes de que pudiera verse, sin ninguna ayuda, en el firmamento. Los científicos consideran que el acto de detectar la importante estrella formaba parte de un ritual especial en el que una persona se encerraba en la tumba "con sus ancestros".

    Sea como fuere, el descubrimiento muestra que desde tiempos inmemoriales —la tumba tiene 6.000 años de edad—, los cielos ya fascinaban al hombre.

    Además:

    Arqueólogos hallan en Israel fábrica de vidrio de la antigüedad
    Reconstruyen el aspecto de la sacerdotisa-extraterrestre rusa
    Vídeo: la increíble 'Atlántida de Crimea', una ciudad sumergida en Rusia
    Etiquetas:
    descubrimiento, telescopio, sepulcro, Real Sociedad Astronómica, Portugal
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook