- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Hawking y Milner anuncian una expedición hacia la estrella vecina

© REUTERS / Mike BlakeYuri Milner, el empresario ruso y fundador de Breakthrough Initiatives (archivo)
Yuri Milner, el empresario ruso y fundador de Breakthrough Initiatives (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El famoso astrofísico, Stephen Hawking, y el empresario ruso, Yuri Milner, anunciaron la misión de varios satélites hacia Alfa Centauri, la estrella vecina del Sol.

El objetivo de la iniciativa —denominada Breakthrough Starshot ("Tiro estelar")— es enviar varios satélites hacia el sistema solar vecino para buscar señales de vida inteligente, informó la fuente responsable del programa, citada por el medio ruso "Lenta.ru".

Starshot es la etapa siguiente de Breakthrough Initiatives —el mayor proyecto de la actualidad dedicado a la búsqueda de vida extraterrestre, anunciado en 2015 y fundado por el empresario ruso, Yuri Milner, y apoyado por Stephen Hawking y otros científicos prominentes—.

​Las etapas precedentes comprenden el Breakthrough Listen ("Auscultar") y Breakthrough Message ("Mensaje"), los proyectos de detección de señales en el espacio lejano y el desarrollo de una forma de comunicarse con inteligencia extraterrestre, respectivamente.

Tierra - Sputnik Mundo
Ciencia
Modo incógnito: ¿Cómo ocultar la Tierra de curiosos extraterrestres?
En cuanto a la tecnología del proyecto, Starshot comprenderá varios nanosatélites propulsados por las velas de láser —una tecnología prometedora basada en el uso de rayos láser dirigidos contra el aparato espacial dotado con "velas" capaces de convertir la energía recibida en impulso—.

Con el uso de un conjunto de láseres potentes, es posible acelerar un pequeño satélite a un 20 por ciento de la velocidad de la luz y, por lo tanto, alcanzar Alfa Centauri en unos 15 años, informa el medio.

Marte (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Viajes interestelares, o cómo llegar a Marte en 30 minutos
El desarrollo y la creación de tanto el nanosatélite, como de la infraestructura de láseres necesaria para su envío, podría tardar decenas de años. Sin embargo, la agencia espacial estadounidense —la NASA— apoyó recientemente un proyecto semejante, denominado DE-STAR, tras comprobar que las tecnologías necesarias para utilizar este tipo de propulsión de aparatos espaciales ya existen en la actualidad.

Yuri Milner —nombrado Yuri en honor del primer cosmonauta, Yuri Gagarin— ya designó 100 millones de dólares para lanzar el Breakthrough Listen y está determinado a continuar su proyecto. Con el apoyo de Hawking y otros científicos de renombre, la iniciativa podría atraer el interés de otros individuos y entidades y acumular los recursos financieros y técnicos para dar un fuerte impulso a la búsqueda de la vida extraterrestre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала