En directo
    Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio

    “¡Vámonos!”: El hombre que marcó un antes y un después en la conquista estelar

    © Sputnik /
    Espacio
    URL corto
    El Día de la Cosmonáutica (10)
    2210

    El 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético, Yuri Gagarin, realizó el primer vuelo al espacio rompiendo todas las barreras y marcando una nueva etapa en la historia de toda la humanidad.

    ¿Quién volaría primero al espacio?

    El responsable del programa espacial soviético, Serguéi Koroliov, lo tenía claro: sería un piloto soviético de caza de reacción. Teniendo en cuenta las características y capacidades de la tecnología espacial, era necesario candidatos específicos, profesionales absolutamente sanos y disciplinados, que tuvieran unos 30 años, midieran no más de 170 centímetros y pesaran hasta 68-70 kilos.

    Nueve meses antes del legendario vuelo, los seis mejores pilotos soviéticos se reunieron con Koroliov que les mostró la primera nave espacial y preguntó: "¿Quién quiere conocer la cabina?". "¿Me permite?", se adelantó Yuri Gagarin, que se quitó los zapatos y subió la escotilla. Koroliov dio un suave codazo a su asistente y le dijo: "Este, creo, volará primero".

    Serguéi Koroliov, responsable del programa espacial soviético, y Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio
    © Sputnik /
    Serguéi Koroliov, responsable del programa espacial soviético, y Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio

    Yuri Gagarin era el candidato ideal que finalmente fue aprobado para realizar el primer vuelo del hombre al espacio y cambiar la historia universal.

    Poco antes del viaje, Gagarin escribió una carta a su mujer, Valentina, sobre su largamente esperado vuelo:

    "¿Puedo soñar con algo más? ¡Es historia, es una nueva era!"

    "Dentro de un día despega mi vuelo. Creo en la técnica completamente. No debe fallar. Pero a veces pasa que un hombre se cae en el lugar más inesperado y se rompe el cuello. Aquí también puede suceder algo. Pero no lo creo. Si pasa algo, te pido, Valiusha, no te mates de dolor".

    El cosmonauta soviético Yuri Gagarin y su esposa Valentina
    © Sputnik / I. Sneguirev
    El cosmonauta soviético Yuri Gagarin y su esposa Valentina

    El primer vuelo se realizó en modo automático, suponía que el cosmonauta era pasajero de una nave espacial. Sin embargo, en cualquier momento, podía tomar el control manual de la misma.

    Los psicólogos soviéticos no sabían muy bien cómo se comportaría una persona sometida a una prolongada ingravidez, y admitían que el cosmonauta podía perder el control de sí mismo y podía querer conducir la nave de forma manual, por lo que el código numérico para desactivar el modo automático estaba guardado en un sobre cerrado. Se suponía que solo una persona consciente podía leer e introducir este código. Sin embargo, antes del vuelo a Gagarin le develaron aquel código.

    Cuando Yuri Gagarin se puso la escafandra, los trabajadores del puerto espacial le pidieron autógrafos. Yuri se sorprendió porque fue la primera vez en su vida que le hacían una petición similar.

    Poco antes del lanzamiento, Gagarin hizo una declaración a la prensa y radio. Cinco horas más tarde, esta declaración se haría célebre…

    “Apenas hace falta hablar de los sentimientos que experimenté cuando me ofrecieron hacer el primer vuelo de la historia. ¿Alegría? No, no fue solo alegría. ¿Orgullo? No, no fue solo orgullo. Sentí una gran felicidad. Ser el primero en el espacio, iniciar cara a cara un duelo sin precedentes contra la naturaleza, ¿acaso es posible soñar con algo más?”

    Los últimos minutos antes del lanzamiento de la nave Vostok-1
    © Sputnik /
    Los últimos minutos antes del lanzamiento de la nave "Vostok-1"

    Desde la cima del cohete, sobre una plataforma metálica al lado de la entrada en la cabina, Gagarin levantó las dos manos despidiéndose de los que se quedaban en la Tierra, del resto de la humanidad.

    Abajo, alzando las cabezas, emocionados y fascinados, estaban el jefe de diseño, otros cosmonautas y todos los que estaban enviando al primer hombre al espacio.

    La primera nave espacial tripulada “Vostok-1” fue lanzada el 12 de abril de 1961 a las  09:07 (hora Moscú) desde el Cosmódromo de Baikonur.

    Koroliov (emocionado): Se le da ignición.

    Gagarin: Entendido. Se le da ignición.

    Koroliov: Nivel preliminar… Intermedio… Principal… ¡Lanzamiento!

    Gagarin (gritando): ¡Vámonos!..

    El lanzamiento de la nave espacial Vostok-1
    © Sputnik /
    El lanzamiento de la nave espacial "Vostok-1"

    La nave dio una vuelta a la Tierra y aterrizó a las 10:55 (hora Moscú)  en un pueblo en  la región de Sarátov, en el sureste de Rusia.

    Las señales de radio de la nave espacial soviética fueron capturadas por los observadores de la estación radar estadounidense Shemya, situada en las islas Aleutianas. Cinco minutos más tarde, al Pentágono se le envió un mensaje cifrado. Al recibirlo, el empleado de turno de noche llamó en seguida a casa del doctor Jerome Wiesner, asesor de ciencia superior del presidente Kennedy. Tenía que informar al presidente de EEUU de que los rusos habían adelantado a los estadounidenses.

    En órbita, Gagarin realizó unos experimentos sencillos: beber, comer, hacer apuntes con lápiz. Todas sus sensaciones y observaciones se registraron con una grabadora a bordo.

    “Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos”, se dirigió el cosmonauta a la humanidad al orbitar la Tierra.

    Durante el descenso, Gagarin se sometió a una sobrecarga 8-10 veces mayor de la normal, pero el cosmonauta estaba preparado para superarla. Lo más complicado fue combatir el estrés psicológico, es que la temperatura exterior durante el descenso alcanza 3-5 miles de grados y la cabina empezó a crepitar.

    A una altitud de 7 km, según el plan de vuelo establecido,  Gagarin se catapultó. Yuri corrió el peligro de descender en paracaídas en el agua helada del río Volga. Pero gracias a un buen entrenamiento previo al vuelo, pudo realizar unas maniobras con el paracaídas y aterrizó entre 1.5 y 2 kilómetros del río.

    Las primeras personas que recibieron al cosmonauta en la Tierra fueron la esposa de un guardabosque local, Anna Tajtárova, y su nieta de seis años, Rita.

    "Alcé mi cabeza y vi a una persona acercarse hacia mí. Me quedé petrificada, es que el hombre estaba vestido de una forma muy rara, no de una manera común para nosotros. Y además, apareció inesperadamente desde un cielo claro, como si la nieve cayera sobre la cabeza. Luego vi que el hombre estaba sonriendo. Tenía una sonrisa tan sincera, que todos mis temores se desvanecieron…".

    El lugar del aterrizaje de la nave espacial Vostok-1
    © Sputnik /
    El lugar del aterrizaje de la nave espacial "Vostok-1"

    Pronto al lugar acudieron los especialistas, que registraron tres récords espaciales absolutos: la duración del vuelo récord de 108 minutos, la altitud récord de 327 kilómetros, así como la carga máxima elevada a dicha altura récord de 4.725 kilos.

    "El vuelo del hombre al espacio abre ante la humanidad unas enormes perspectivas para la conquista del cosmos", escribió el diario "Pravda" ("La verdad") el 13 de abril de 1961.

    Tema:
    El Día de la Cosmonáutica (10)

    Además:

    Rusia lanzará 108.000 globos conmemorando el vuelo de Gagarin al espacio
    Día de la Cosmonáutica: Los retratos de Yuri Gagarin adornarán las calles de Moscú
    Etiquetas:
    URSS, espacio, cosmonautas, Día Internacional de la Aviación y la Cosmonáutica, Yuri Gagarin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik