En directo
    Espacio
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    El Centro de Control de Vuelos de la Agencia Espacial Europea (AEE) estableció contacto con la estación espacial ExoMars 2016, el primer proyecto de cooperación entre la UE y Rusia encaminado a buscar rastros de vida en Marte, según informó este martes a la prensa el Centro de Control de Vuelos de Rusia.

    KOROLIOV, RUSIA (Sputnik) — "Hemos recibido el informe sobre el establecimiento de contacto con la estación interplanetaria ExoMars 2016", comentó el Centro de Control de Vuelos durante una transmisión del vuelo de la nave.

    Según el presidente de la entidad espacial rusa Roscosmos, Ígor Komarov, el exitoso lanzamiento fue el resultado del trabajo de los equipos que durante largo tiempo sumaron sus esfuerzos en Rusia, Kazajistán y el Centro de Control de Vuelos Europeo.

    El cohete portador Protón-M con la estación ExoMars 2016 a bordo partió desde Baikonur el 14 de marzo pasado, a las 12.33 hora de Moscú, realizándose el desacople de la nave espacial del bloque propulsor a las 23.13 hora de Moscú.

    "A día de hoy ya tenemos resultados, los medios de propulsión enfrentaron un trabajo complejo y exitoso, la instalación propulsora del bloque de arranque Briz-M se activó cuatro veces", informó.

    Komarov recordó que ExoMars 2016 arribará a Marte en octubre de 2016, la mayor parte de las labores durante la próxima etapa de la misión estará a cargo de los especialistas de la AEE, sin embargo, en caso de necesidad el trabajo contará con el apoyo de los especialistas rusos.

    El principal objetivo de la misión ExoMars 2016 consiste en estudiar la presencia de metano en la atmósfera de Marte, que podría confirmar la existencia de vida en el planeta.

    El lanzamiento se enmarca en la primera de las dos misiones de las que consta el proyecto.

    Se prevé que durante la primera, ExoMars-2016, sea puesta en la órbita de Marte una sonda orbital para el estudio de gases TGO (Trace Gas Orbiter) y el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje EDM, denominado Schiaparelli.

    Tres días antes de alcanzar su destino, el módulo Schiaparelli será eyectado desde el orbitador. Entrará en la atmósfera de Marte a una velocidad de 21 000 km/h, se desacelerará gracias al aerofrenado y un paracaídas y luego frenará con la ayuda de un sistema propulsor para finalmente aterrizar.

    Durante la segunda misión conjunta, ExoMars-2018, se planea llevar a la superficie marciana un rover (un vehículo de exploración espacial).

    Además:

    ExoMars permitirá un estudio minucioso de la atmósfera de Marte
    Roscosmos califica de histórico el arranque del proyecto ExoMars
    Europa y Rusia siguen cooperando en el proyecto ExoMars
    Etiquetas:
    investigación, colaboración, espacio, cohetes, Protón-M, Centro de Control de Vuelos, Roscosmos, Ígor Komarov, Marte, Baikonur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook