En directo
    Agujero negro supermasivo

    Espagueti espacial: ¿qué pasaría si un agujero negro traga la Tierra?

    © NASA. JPL-Caltech
    Espacio
    URL corto
    0 6084124

    Imaginemos que al lado de nuestro planeta ha aparecido un agujero negro. ¿Cómo nos afectaría?. El astrofísico Kevin Pimbblet, de la Universidad de Hull en Reino Unido, responde a estas dudas en su artículo para The Conversation.

    Los agujeros negros siguen siendo uno de los fenómenos que causa mayor interés aunque aún los científicos no han podido entenderlos del todo. Existen muchas teorías pero no se dispone de conocimientos empíricos, ya que por ahora, es imposible enviar una nave para recoger datos y muestras. El fenómeno es aún más interesente tras el descubrimiento de la década: las olas gravitacionales.

    A pesar de que el agujero más cercano a nuestro planeta está a más de mil años luz, podemos reflexionar sobre lo que se pasaría si la Tierra accidentalmente se encuentra con uno.

    "Uno de los efectos más conocidos que se producen por un agujero cercano, tiene el nombre de ‘espaguetización'. En resumen, si estás demasiado cerca de uno, te convertirás en algo parecido a un espagueti", escribe Pimbblet en la edición digital.

    Esto es debido al gradiente de gravitación del cuerpo. Las partes más cercanas al agujero, se estirarían mientras que las otras partes se comprimen. Los pies, las manos, la cabeza estarían en diferente gravitación y te convertirías en espagueti.

    Agujero negro en el centro de la galaxia NGC 3783
    © AFP 2017/ European Southern Observatory
    No importa ni el tamaño ni el peso, tal efecto se produce en cualquier objeto antes de que caiga en un agujero. Lo mismo pasaría con la Tierra. El lado del planeta más cercano al hoyo negro, sufriría una fuerza de atracción mucho mayor que el otro lado. El efecto de espaguetización lo haría parecer una pasta italiana.

    En caso de los agujeros negros más grandes —los supermasivos-, ni siquiera nos podríamos dar cuenta de que nos estamos acercando a uno. La gravitación de ellos es tan fuerte, que en sólo un segundo ya estaríamos dentro del agujero. Quizás, nada cambiaría y seguiríamos con la misma vida.

    Otro escenario es probablemente más dramático.

    Vídeo: Agujero negro a punto de tragarse nube de gas del tamaño del Sistema Solar

    Los agujeros negros no son necesariamente de ese color. Hay algunos que se ubican en el centro de los objetos astronómicos llamados "los cuásares", que son núcleos de galaxias distantes. Hasta el momento, se sabe con certeza que son los objetos más brillantes del universo.

    "Un cuásar fácilmente puede eclipsar el resto de toda su galaxia conjunta. (…) Pero esto es un problema para cualquier objeto en la órbita —o cerca de- un agujero negro. De hecho, es muy caliente. Mucho antes de ser ‘espaguetizados' el poder de radiación nos freiría", concluye el astrofísico.

    Lo que pasaría al caer dentro del agujero es otro tema. Primero hay que sobrevivir el momento del encuentro entre nuestro planeta y un hoyo negro. Sin embargo, no debemos perder el sueño por eso. Hay que ser muy desafortunados para enfrentar un agujero negro en primer lugar.

    Además:

    Hawking sostiene que el "futuro de la raza humana está en el espacio"
    China se lanza a la "caza" de la materia oscura
    Científico ruso afirma que este año pueden descubrirse fuentes de ondas gravitacionales
    Etiquetas:
    cuásares, agujero negro, Kevin Pimbblet, Tierra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik