Sonda espacial Rosetta descubre moléculas de oxígeno en el cometa 67P

© AP Photo / ESACometa 67P/ Churiúmov-Guerasimenko
Cometa 67P/ Churiúmov-Guerasimenko - Sputnik Mundo
La sonda espacial Rosetta ha detectado la presencia de numerosas moléculas de oxígeno en la nube de gas que rodea el cometa 67P/ Churiúmov-Guerasimenko, dice un artículo publicado en la revista Nature.

Según científicos, las moléculas detectadas tienen más edad que el Sistema Solar, hecho que refuta una parte considerable de las teorías de formación de planetas.

Antes se creía que al comienzo de la formación del Sistema Solar las moléculas de oxígeno reaccionaron con las de hidrógeno, por lo cual el oxígeno está presente en cometas solo como componente del agua.

Un acontecimiento esperado durante diez años: llega sonda científica a cometa - Sputnik Mundo
Sonda espacial “Rosetta” llega a cometa
Según la investigadora alemana Kathrin Altwegg, de la Universidad de Berna, la sonda espacial descubrió oxígeno en la nube de gas que rodea el cometa Churiúmov-Guerasimenko casi inmediatamente después de alcanzar sus cercanías en agosto de 2014, pero los científicos durante bastante tiempo se resistían a creer en este fenómeno, considerándolo imposible.

El hallazgo "fue toda una sorpresa, no esperábamos encontrar nada de eso en el cometa", dijo Altwegg.

Módulo de aterrizaje Philae - Sputnik Mundo
El aterrizador Philae se despierta tras meses de sueño en un cometa
Durante la investigación se pudo comprobar que el oxígeno ocupa el cuarto lugar entre los elementos presentes en la nube del cometa, cediendo solo al vapor de agua, el monóxido y el dióxido de carbono.

Se supone que el oxígeno se agregó al núcleo del Churiúmov-Guerasimenko cuando el cometa todavía representaba en sí una mezcla de partículas microscópicas de polvo y hielo y se encontraba en una región periférica del futuro Sistema Solar.

Eso significa que las moléculas de oxígeno presentes en la atmósfera del cometa tienen más edad que el Sistema Solar. "