Widgets Magazine
21:24 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Cohete portador ruso Protón-M con el satélite de comunicaciones mexicano Mexsat-1

    Situaciones de emergencia durante lanzamientos de cohetes Protón-M

    © REUTERS / Roscosmos/Handout via Reuters
    Espacio
    URL corto
    Programa espacial ruso (2016) (219)
    0 0 0
    Síguenos en

    Este sábado se produjo el accidente durante el lanzamiento del cohete portador ruso Protón-M con el satélite de comunicaciones mexicano Mexsat-1. Más tarde, el satélite y el cohete portador se quemaron casi por completo en la atmósfera.

    Es la tercera vez que Rusia sufre una situación de emergencia cósmica en las últimas tres semanas.

    Unas horas antes este sábado, el carguero Progress M-26M, acoplado actualmente a la Estación Espacial Internacional (EEI), no consiguió arrancar los motores a tiempo y no pudo corregir la órbita de la EEI según estaba programado.

    El 28 de abril el carguero Progress M-27M despegó rumbo a la EEI, pero se situó en una órbita superior a la prevista por causas que aún se están investigando. Los técnicos del Centro de Control de Vuelos Espaciales realizaron varios intentos de ponerse en contacto con la nave, pero todos fracasaron.

    Averías de protones entre 2006 y 2014

    El 16 de mayo de 2014 el cohete Protón-M no logró poner en órbita el satélite de comunicaciones Express-AM4R debido a un fallo que se produjo durante el funcionamiento de la tercera etapa del impulsor. El aparato se desintegró en las capas densas de la atmósfera sobre China y sus fragmentos no llegaron a la Tierra ni causaron daño alguno.

    El 2 de julio de 2013 un cohete portador Protón-M con tres satélites GLONASS a bordo se estrelló en el primer minuto tras despegar desde la base espacial de Baikonur. El fracaso se debió a una instalación incorrecta de sensores de velocidad angular.

    El 7 de agosto de 2012, Protón-M no logró poner en órbita dos satélites de comunicación: el ruso Express MD2 y el indonesio Telkom-3, por un fallo de los propulsores del bloque acelerador Briz-M.

    El 5 de diciembre de 2010 después del lanzamiento de un Protón-M fueron perdidos tres satélites Glonass-M, es que el bloque acelerador DM-03 junto con los satélites en el océano Pacífico. Según la investigación, un fallo en la documentación provocó que en el tanque del bloque acelerador se cargara 1,5 toneladas del combustible más de lo necesario.

    El 15 de marzo de 2008 después de que un cohete portador Protón-M despegara con el satélite estadounidense AMС-14 a bordo, el funcionamiento del motor se detuvo 130 segundos más temprano de lo previsto. Como resultado, el aparato cósmico no fue puesto a la órbita programada.

    El 6 de septiembre de 2007 un cohete Proton-M que llevaba el satélite japonés JCSAT-11 no logró alcanzar la órbita y cayó en el territorio de Kazajistán. La investigación determinó que las etapas primera y segunda del cohete no se habían podido separar debido a un cable pirotécnico dañado.

    El 28 de septiembre de 2006 un Protón-M no logró poner a la órbita programada el satélite de la compañía árabe Arab Satellite por el funcionamiento no previsto del bloque acelerador Briz-M. Posteriormente el satélite fue hundido.

    Tema:
    Programa espacial ruso (2016) (219)

    Además:

    Posponen hasta julio el lanzamiento de una nave tripulada a la EEI
    Etiquetas:
    Progress M-26M, Progress M-27M, MexSat-1, Protón-M, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik