En directo
    Entrevistas
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (107)
    21151
    Síguenos en

    La situación que se observa tras la firma del acuerdo tripartito sobre Karabaj desató las manos de Turquía en el Cáucaso Sur, lo que se evidencia en las últimas declaraciones de Ankara dirigidas a Ereván, Moscú y Teherán, de acuerdo con el jefe de la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad Estatal de Ereván, Rubén Melkonián.

    Armenia se ha enfrentado a nuevos desafíos y ya no tiene derecho a cometer errores, considera el experto. De acuerdo con Rubén Melkonián, los sucesos en Nagorno Karabaj reforzaron la presencia militar de Ankara en la región.

    El experto destacó la creación de un centro ruso-turco en la zona bajo control de Azerbaiyán, así como la aprobación por parte del Parlamento de Turquía de un proyecto sobre el envío de militares a Bakú.

    "Los países están aumentando su presencia militar en la región. Irán ya ha transferido sus tropas hacia la frontera, mientras Rusia envió un contingente de paz a Karabaj", explicó Melkonián.

    El tercer gran actor regional, Ankara, no oculta su aspiración de reforzar su presencia en el Cáucaso Sur, señaló el experto. Precisamente este hecho está relacionado con la creación del centro de control y el envío de un contingente militar a Azerbaiyán.

    Según el experto en Turquía, Bakú permitió a Ankara entrar a la región: las autoridades de Azerbaiyán legitimaron la presencia turca de facto en su país. De esta manera, añadió, Turquía demuestra su fuerza apoyando a Azerbaiyán en el conflicto de Karabaj y, así, envía un mensaje a Rusia, Irán y Armenia.

    Melkonián señaló que el peso de Turquía en el mundo ha aumentado: ya no es el país que era entre los años 50 y 90 del siglo XX. La amenaza de una agresión turca en la región no ha sido eliminada por completo, lo que significa que las cosas pueden empeorar en el Cáucaso Sur.

    Al mismo tiempo, el analista descartó la posibilidad de un ataque por parte de Turquía contra Armenia en esta etapa, enfatizando que eso significaría una confrontación directa con Rusia. Además, este paso será considerado como un ataque de la OTAN contra la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), lo que podría traer consecuencias aún más graves e impredecibles no solamente para la región, sino para el mundo entero.

    De acuerdo con el especialista, el problema de Karabaj ya forma parte de la política global, los grandes actores están involucrados en la solución de este difícil problema.

    En cuanto a la declaración tripartita sobre Karabaj, según Melkonián, con su firma ha sido destruida la frágil base para una solución que se ha estado desarrollando en las últimas décadas.

    Los presidentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán firmaron una declaración conjunta sobre un alto el fuego en Karabaj. Según la declaración, el cese al fuego total en Nagorno Karabaj entró en vigor el 10 de noviembre. La parte armenia aceptó una serie de concesiones territoriales.

    Para controlar el cese del fuego y las hostilidades, se está desplegando un contingente de paz ruso en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj, con 1.960 militares, 90 vehículos blindados de transporte y 380 unidades de maquinaria.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (107)
    Etiquetas:
    conflicto, Nagorno Karabaj, Armenia, Ankara, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook