En directo
    Entrevistas
    URL corto
    Por
    0 263
    Síguenos en

    El taxi del futuro ya está llegando para recogerle. La empresa china EHang Technology aterriza en Sevilla para implementar sus vehículos aéreos. El dron de transporte de pasajeros pronto volará sobre nuestras ciudades, cambiándolo todo, menos contaminación, menos tiempo de traslados, más seguridad y más calidad de vida.

    El Día de las Ciudades es motivo de celebración para casi todo el mundo. Más de la mitad de la población mundial vive ya en ellas y, los homo urbanitas seguirán aumentando en las próximas décadas, la ONU prevé que el 60% de la población mundial viva en ciudades en 2030.

    ONU Hábitat viene recomendando desde que publicara la Nueva Agenda Urbana Hábitat III (Quito, 2016) crear entornos más cohesionados y resilientes. Una ciudad cohesionada, segura, resiliente y sostenible, como indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es sinónimo de mayor calidad de vida y sobre todo, de salud. De hecho, la incidencia en la salud del sistema sanitario es del 25%, mientras que los determinantes sociales urbanos suponen el 50%.

    Y una de las principales variables que definen la calidad de nuestra ciudad, de nuestra vida y nuestra salud es la movilidad.

    En España, a pesar del boom de la movilidad eléctrica, contamos con  escasa diversificación energética: más del 95% de las necesidades son cubiertas por derivados del petróleo, lo que repercute negativamente en la salud ciudadana, porque la movilidad es sinónimo de contaminación o atascos. Según la OMS, en el mundo mueren al año siete millones de personas por contaminación atmosférica.

    Pero todo este panorama está asomándose a un abismo… o a un cambio abismal. Imagínese, ¿cuántas veces ha pensado en volar de su casa al trabajo, pasándose por el arco del triunfo atascos, semáforos y rotondas? La revolución que llega nos hace despegar los pies del suelo y sobrevolar los obstáculos.

    "Estamos ante un nuevo sistema inteligente y muy potente que puede acelerar la creación de un nuevo modelo de ciudad más inteligente", explica a Sputnik Victoria Jing Xiang, CEO de Ehang en España y Latinoamérica.
    Victoria Jing Xiang, CEO de Ehang en España y Latinoamérica
    © Foto : Cortesía de EHang Technology
    Victoria Jing Xiang, CEO de Ehang en España y Latinoamérica

    La todopoderosa empresa china se ha asentado como vanguardia en drones y soluciones aéreas en todo el mundo y en España, quiere poner su rúbrica.

    Ehang tiene un acuerdo de colaboración específico con la ciudad de Sevilla para que la capital andaluza acoja el aterrizaje del transporte aéreo de personas. Esta innovación, junto a otras iniciativas, podría suponer la piqueta para el uso del coche propio en ciudad.

    Algunos estudios revelan que, en la media europea, el automóvil pasa el 92% de su tiempo aparcado, un 1% atascado y un 1.6% buscando aparcamiento. Solo un 5% de su tiempo cumple su finalidad de conducción. La movilidad aérea contra la congestión, teniendo en cuenta como se expande el universo dron, parece inevitable, pero es a la vez, difícilmente imaginable: nos asomamos a un nuevo universo urbano de ciencia ficción... hasta ahora.


    — ¿Cree que los drones y la movilidad aérea son indispensables para ciudades más smart, más eficientes y sostenibles, como piden los ODS?

    — Nuestros vehículos aéreos autónomos o dron–air–taxi son autónomos, eléctricos, sostenibles e inteligentes, así que se trata de una tecnología que encaja perfectamente en esos ODS de la ONU para que tengamos una vida más sostenible, eficiente e inteligente.

    — ¿Cuándo podremos ver los aero-taxis volando por Sevilla o por alguna otra ciudad iberoamericana transportando pasajeros?

    — La verdad es que no tenemos una fecha concreta, pero estamos trabajando estrechamente con colaboradores para que sea lo antes posible y que no haya posteriores imprevistos. Son muchos detalles los que tenemos que cerrar. Hemos firmado una colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla en marzo, justo antes del estado de alarma por coronavirus. Ha sido un año especial y difícil para todo el mundo y eso hace que llevemos otros tempos. 

    El taxi aéreo de EHang Technology
    © Foto : Cortesía de EHang Technology
    El taxi aéreo de EHang Technology

    — Su acuerdo pretende implementar el transporte de pasajeros por aire en ciudades en Sevilla, ¿por qué escogió a Sevilla como la primera ciudad española para su proyecto? 

    — Sevilla es una ciudad que nos llamó la atención por su iniciativa de movilidad en Europa. Y nosotros tenemos la tecnología de movilidad aérea autónoma más avanzada del mundo. Estoy convencida de que uniéndonos construiremos un referente urbano en movilidad aérea para toda Europa, incluso a nivel global.

    También nos fijamos en la tradición de la ciudad. Sevilla siempre fue pionera, y queríamos conectar con esa historia, la ciudad como enclave de globalidad, aquí se fraguó la primera vuelta al mundo hace ahora 5 siglos. Este sitio fue el punto de partida de la navegación mundial. Ahora queremos que sea el punto de partida de una nueva forma de movilidad, no ya por tierra o agua, sino por aire.

    — Su proyecto implica una plataforma de comando y control de drones, además de esto, ¿qué infraestructura se necesita, dónde aterrizan y qué necesidades tiene este medio de transporte para empezar a operar?

    — Nuestra plataforma de comando y control puede controlar todos los drones y vehículos aéreos autónomos simultáneamente y realizando diferentes tareas. Es un sistema inteligente y muy potente. Estoy convencida de que puede ayudar mucho en la construcción de un nuevo modelo de ciudad o proyectos inteligentes.

    El proyecto del taxi aéreo de EHang Technology
    © Foto : Cortesía de EHang Technology
    El proyecto del taxi aéreo de EHang Technology

    Nuestro vehículo aéreo autónomo eléctrico EH216 es de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). No hace falta un sitio grande para aterrizar o despegar. Se puede adaptar a diversos entornos urbanos como plazas céntricas, un patio andaluz o, por supuesto, en azoteas.

    El proyecto del taxi aéreo de EHang Technology
    © Foto : Cortesía de EHang Technology
    El proyecto del taxi aéreo de EHang Technology

    — La carrera por conquistar los cielos de las ciudades está en marcha, acabamos de ver otra experiencia similar de Volocopter en Sttutgart (Alemania), ¿por vuestra parte, Ehang cuenta ya con otras experiencias en otras ciudades?

    — Hemos volado en muchos países del mundo como China, Estados Unidos, Canadá, Qatar, Austria, Países Bajos, etc. Somos la primera empresa aprobada para el programa piloto de certificación de aeronavegabilidad –clase pasajeros– de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC). Además, contamos con la primera licencia de operación comercial del mundo para esta logística aérea AAV (Autonomous Aerial Vehicle). También tenemos permisos de vuelo, específicamente en Estados Unidos, Canadá, Noruega, Austria, Francia, etc… y espero que España sea solo cuestión de semanas y tramitación administrativa.

    Nuestros vehículos aéreos ya están en España y puedo decir que ofrecerán movilidad innovadora, eficiente y sostenible. Los efectos serán amplios, reactivará el turismo, pero también, soluciones para luchar contra coronavirus o más garantías en emergencias, ¡solo piensa en cómo puede facilitar el trabajo de los bomberos, por ejemplo... ¡Es una tecnología que mejorará nuestra vida!

    — De hecho, con la pandemia, en China hemos visto cómo los drones han sido muy útiles para frenar los contagios, ¿ha supuesto el COVID–19 un impulso para su producto?

    — Nuestros drones han sido utilizados para transportar personas y materiales sanitarios para luchar contra la crisis en China. Nuestra tecnología ha ayudado mucho a la policía, al sistema sanitario, sobre todo físicamente en hospitales y en suma, al gobierno, porque hemos posibilitado una forma rápida y segura de transporte, evitando asumir riesgos con la distancia interpersonal.

    — ¿Siente que está cumpliendo un sueño?, porque esto que van a realizar, poder volar por encima de nuestra rutina, es el sueño de la infancia de cualquiera.

    — Si, exactamente. Es muy motivador para nosotros saber que trabajamos por un sueño de niños, en definitiva, es una aspiración de toda la humanidad, ¡volar cómo pájaros en nuestro día a día! Luchamos por acercarnos a esa realidad. Gracias a EHang, ya es algo más que un sueño o una aspiración, es una realidad. El futuro es ahora.

    • Victoria Jing Xiang, CEO de Ehang en España y Latinoamérica, en el vehículo de EHang EH216
      Victoria Jing Xiang, CEO de Ehang en España y Latinoamérica, en el vehículo de EHang EH216
      © Foto : Cortesía de EHang Technology
    • Victoria Jing Xiang, CEO de Ehang en España y Latinoamérica, en el vehículo de EHang EH216
      Victoria Jing Xiang, CEO de Ehang en España y Latinoamérica, en el vehículo de EHang EH216
      © Foto : Cortesía de EHang Technology
    • Victoria Jing Xiang, CEO de Ehang en España y Latinoamérica, en el vehículo de EHang EH216
      Victoria Jing Xiang, CEO de Ehang en España y Latinoamérica, en el vehículo de EHang EH216
      © Foto : Cortesía de EHang Technology
    1 / 3
    © Foto : Cortesía de EHang Technology
    Victoria Jing Xiang, CEO de Ehang en España y Latinoamérica, en el vehículo de EHang EH216

    — Como mujer china y como empresaria, ¿es más difícil llevar a cabo un proyecto tan ambicioso como el de EHang?

    — Soy una mujer con mucha pasión por lo que hago, claro, eso se nota en mi trabajo. Me apasiona cumplir sueños como este en el que estamos implicados, la tecnología y además, tengo que confesar que soy una enamorada de España. A lo largo de la Historia hemos visto que las nuevas tecnologías han mejorado y facilitado nuestras vidas. Las personas que apuestan por las nuevas tecnologías son valientes, los considero como a pioneros, como conquistadores.

    — Creo que hoy por hoy, los principales campos de progreso son la transformación digital y también, la transformación de movilidad.

    — Estoy segura de que estamos a las puertas de una nueva era de movilidad aérea para toda la humanidad. Pensar así motiva, hay que sentirse orgullosa, EHang mejorará la vida en las ciudades.

    — ¿Cuánto tiempo cree que pasará hasta que la gente confíe sin temor en subir a un dron, tripulado o no tripulado, para un tránsito diario? 

    — El diseño y la tecnología de nuestro dron-air-taxi determina que es un modelo de transporte seguro, mucho más que, por ejemplo, los helicópteros. Se han probado miles de test bajo todo tipo de condiciones, ya tenemos bagaje para respaldar nuestra seguridad.

    Cuando apareció el primer coche o el primer avión la gente tenía miedo. Pero ahora son formas de transporte cotidianas que utiliza todo el mundo. La innovación nos hace avanzar y los que actúan primero, los que se arriesgan, suelen ser los más beneficiados. El cambio de la mentalidad de la gente puede ser a largo plazo, pero también puede ser rápido, porque al fin y al cabo, podemos asegurar que no hay riesgo, merece la pena dar este paso.

    Etiquetas:
    transporte, tecnología, taxi, coche volador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook