En directo
    Entrevistas
    URL corto
    Por
    41122
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — EEUU está dejando de ser un imperio y Europa está teniendo una "política estúpida" con respecto a Rusia, dijo a Sputnik, en entrevista exclusiva, el expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica (2010-2015).

    "EEUU es un gran imperio que siente que se le están moviendo el piso. Los grandes imperios cuando le vienen épocas de ceder, no son mansos, son peligrosos. ¿Cómo se va a manejar esta transición? Va a marcar una época", dijo el exmandatario, quien hace dos días renunció a su banca en el Senado y a la política activa.

    Asimismo, Mujica, de 85 años, consideró que política que lleva adelante la Unión Europea (UE) con respecto a Rusia es "estúpida" porque la aísla y la empuja a China.

    José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay, durante la entrevista con Sputnik
    © Foto : Marcos Rowinski
    José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay, durante la entrevista con Sputnik
    Además, afirmó que Europa tiene un "tapón" y no busca mejorar su relación con América Latina por sus "contradicciones internas".

    "En la medida que hay sanciones con Rusia y que Europa no se despierta, la presencia china, que es muy dependiente de las materias primas, es cada vez más fuerte en América Latina. Eso nos va a crear conflicto con EEUU, porque se pone celoso", agregó.

    Costo del COVID-19

    Por otro lado, Mujica advirtió que los pobres pagarán con el costo de la pandemia del COVID-19.

    "Vamos a salir más pobres. ¿Qué pasa en las economías de mercado? Que los que más sufren son los más pobres. El golpe y el costo de la pandemia se trasladan a los más débiles. Los problemas que ya teníamos van a aumentar", dijo Mujica.

    Asimismo, reflexionó que la pandemia muestra una "impotencia peligrosa", en la que el capitalismo colocó al individualismo como el motor de la sociedad.

    "A mí me sorprende los pueblos asiáticos; han enfrentado la pandemia y la han superado, y tienen más condiciones para contaminarse que América Latina, pero ellos tienen un matriz colmenar en sus pueblos, una tendencia a respetar las decisiones que se toman, no por miedo, sino por costumbre. Mira lo que pasa en Argentina, estuvieron quemando los barbijos, hay gente que no respeta", agregó.

    Elecciones de EEUU

    Consultado sobre las implicancias que podría tener para América Latina quién gane las elecciones presidenciales de EEUU, Mujica afirmó que "parecería ser que cualquiera es mejor que Trump".

    "Pero uno por viejo sabe que siempre se puede estar peor. El señor Trump no solo es conservador, es profundamente errático, lo que complica más la cosa. Es muy importante para el mundo lo que pasa en EEUU. Igualmente pienso que esta disputa va a seguir con Trump o sin él", reflexionó.

    Por otro lado, afirmó que Trump "puso de moda" las sanciones económicas contra los países, como es el caso de Rusia, Venezuela o Cuba, lo que le parece una "inmoralidad".

    "Los que somos viejos recordamos que en España no fue Francisco Franco el que pasó hambre, lo pasó el pueblo español. Las sanciones económicas a un país son una inmoralidad. No afectan a los gobiernos, sino a los más humildes", dijo a Sputnik.

    Las elecciones presidenciales de EEUU están programadas para el 3 de noviembre; en ellas compiten Trump y el líder demócrata Joe Biden.

    Sputnik V

    Por otro lado, Mujica dijo que no le sorprende que Rusia haya avanzado con respecto a la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.

    "No me sorprende que Rusia tenga un avance en la materia, porque el que descubrió los virus fue un ruso. Ojalá que la vacuna rusa u otra que aparezca la pueda masificar si es que da resultados", dijo Mujica.

    El exmandatario advirtió que en el mundo hay una "fantástica lucha de mercado", por lo que el estudio de vacunas contra el COVID-19 "está sucio" y se está lejos de "aplicar un criterio científico".

    En agosto, Rusia se convirtió en el primer país del mundo en registrar la vacuna contra el COVID-19, creada por el Instituto Gamaleya.

    ​Los ensayos clínicos de fase 3 se iniciaron en Moscú el 7 de septiembre; un total de 40.000 voluntarios participarán en las pruebas y hasta 10.000 de ellos recibirán un placebo.

    Modelo chino

    En otro orden de temas, el exmandatario uruguayo consideró que Latinoamérica debería reproducir el modelo económico de China para abandonar el subdesarrollo e incentivar la inversión nacional.

    Mujica opinó que el Estado no tiene que ser un rival del capital nacional, sino que debería ser su "socio".

    "Entiendo que nuestra débil burguesía necesita un poco de espalda; tener un socio como el Estado es interesante para enfrentar la competencia que viene de afuera. El Estado tiene que dejarlos gestionar, pero cobrar dividendos. ¿Por qué? Porque si al Estado se le achaca que se burocratiza, hay un margen de razón. Pero el Estado necesita recursos para solucionar las cosas que el mercado no arregla", agregó.

    Mujica fue diputado, senador y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca antes de llegar a la presidencia de Uruguay en las elecciones de 2009, como el segundo mandatario consecutivo de izquierda en acceder al poder.

    Admirado a nivel internacional por su vida sencilla en una chacra en las afueras de Montevideo, por sus discursos contra el consumismo excesivo y los avances en materia de aborto, legalización de la marihuana y matrimonio igualitario, Mujica ha sido llamado "el presidente más pobre del mundo".

     

    Aquí la entrevista completa con Pepe Mujica.

    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en EEUU 2020, pandemia de coronavirus, José Mujica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook