En directo
    Entrevistas
    URL corto
    Por
    0 82
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo embajador de Perú en Moscú, Juan del Campo, comenzó su misión diplomática en Rusia en agosto pasado, en medio de la pandemia del coronavirus, y se plantea por sí mismo una serie de tareas, como impulsar el desarrollo del comercio bilateral pese a las restricciones por el COVID-19 que obstaculizan el diálogo.

    En una conversación con Sputnik, Del Campo precisó que llegó a Rusia a través del Reino Unido el 1 de agosto pasado, cuando se reanudaron los vuelos Londres-Moscú.

    "Inauguré el primer vuelo de Londres a Moscú el 1 de agosto", sonrió.

    Del Campo señaló que viajó en un momento, cuando tanto en Rusia como en Perú siguen vigentes restricciones por el coronavirus, pero el Gobierno del país andino, subrayó, "tenía el mayor interés de tener a su embajador en Rusia a la mayor brevedad".

    "Nuestro anterior embajador había terminado sus funciones a mediados de marzo, y las restricciones nos afectaron a los dos países, pero sí se hizo un esfuerzo y yo sí vine en medio de la pandemia", afirmó.

    Misión en Rusia: priorizar el comercio

    Del Campo llegó a Moscú con una experiencia rica en las relaciones exteriores. Antes trabajó en las embajadas peruanas de Filipinas, Israel, Estados Unidos, Colombia y en el Consulado General de Panamá.

    Con esta práctica, el también historiador y escritor peruano destacó que el ámbito de cooperación que pretende priorizar en su misión en Rusia es el comercial.

    "Un campo que para mí es importante, y que es un motor en la relación bilateral entre los países, es el tema del comercio bilateral", señaló.

    El embajador calificó de "enorme" el potencial para la compra de productos de ambos países.

    "Y esto es lo que hay que hacer, entonces uno de los elementos, por ejemplo, es avanzar en una serie de acuerdos, de proyectos, de convenios bilaterales que permitan facilitar el tema del comercio bilateral", subrayó.

    Así, a largo plazo, el embajador no descarta que se firme un acuerdo de libre comercio entre Perú y la Unión Económica Euroasiática, de la que Rusia forma parte, lo que sería "ideal" para diversificar la oferta peruana en el mercado ruso.

    Acuerdos en negociación

    Una de las plataformas importantes para concretizar nuevos acuerdos bilaterales es la Comisión Mixta Rusia-Perú, que se reunió por última vez en noviembre del año pasado en Lima.

    Según indicó Del Campo, está previsto que el próximo encuentro de la Comisión se celebre en el año próximo, pues por ahora todos los encuentros en persona se han detenido y "desde marzo no hay ningún tipo de reuniones presenciales".

    Por su parte, el responsable de la sección económica de la Embajada, Egorov Ramírez Hinojosa, subrayó que en la pasada reunión de la Comisión Mixta no se programó un nuevo encuentro, pero sí se acordó continuar el desarrollo de las relaciones.

    "Nosotros estamos haciendo seguimiento a los acuerdos que se tomaron en aquella ocasión. Tenemos ahora 10 acuerdos que están vigentes dentro del ámbito de la promoción económica y comercial, y de ciencia y tecnología. No hay ningún retraso ni desinterés. Al revés, nosotros estamos trabajando en la negociación de estos diez proyectos", destacó.

    Uno de estos 10 acuerdos que se encuentran en negociación es el de cooperación en el ámbito aduanero.

    Según apuntó el propio embajador, los datos sobre el comercio bilateral de los servicios de aduanas de ambos países varían y de manera significativa.

    Así, de acuerdo con la información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), en 2019 el intercambio comercial entre Perú y Rusia se estimó en 579 millones de dólares, con las exportaciones peruanas por un valor de 211 millones de dólares y las rusas por 368 millones de dólares.

    Mientras tanto, el Servicio Federal de Aduanas (FTS) ruso estima el intercambio comercial de 2019 en 579 millones de dólares. Según la entidad rusa, Perú exportó productos por un valor de 284 millones de dólares, y Rusia realizó suministros valorados en 265 millones de dólares.

    "Esto son cifras que nosotros tenemos que armonizar, para tener una información consensual sobre como realmente va el comercio bilateral", indicó Del Campo.

    Para lograrlo, se propone un acuerdo entre el FTS y la Sunat sobre el intercambio de documentos y datos que especifican el valor aduanero de mercancías transportadas. Ese documento lo está evaluando Perú.

    En la cooperación en el sector de la geología, Rusia está evaluando un acuerdo de cooperación entre el Instituto Geológico y Metalúrgico peruano (Ingemmet) y la Corporación Estatal de Rusia (Rosgeologia). Por su parte, Perú está examinando un acuerdo acerca de la cooperación científico-técnica con Rusia, y un memorándum de entendimiento para la cooperación en el ámbito del gobierno electrónico.

    Entre otros acuerdos que está evaluando Perú, se destaca también el acuerdo de cooperación entre la Universidad Estatal Médica de la ciudad rusa de Samara y el Ministerio de Salud de Perú en materia de educación, investigación científica, diagnóstico, organización y metodología, información y difusión cultural.

    A la vez, Rusia está evaluando un memorándum de entendimiento entre su Servicio de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosseljoznadzor) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera de Perú (Sanipes) sobre control de inocuidad de productos pesqueros y acuícolas importados y exportados.

    Asimismo, Rusia examina dos convenios de cooperación, en la cuarentena vegetal y en la salud animal, a excepción de pescado y frutos del mar, entre el Ministerio de Agricultura y Riesgo de Perú y el Ministerio de Agricultura de Rusia.

    Más allá de lo militar

    Uno de los ámbitos importantes de la cooperación peruano-rusa es el militar. Tan solo en agosto pasado la mayor exportadora rusa de material bélico, Rosoboronexport, valoró como "muy alto el nivel de la cooperación militar técnica entre Rusia y Perú", y destacó que los 50 años de esta colaboración se plasmaron en contratos por un monto superior a mil millones de dólares.

    El embajador Del Campo reafirmó que Perú sigue interesado en la cooperación militar técnica y la considera importante.

    "El tema de los helicópteros, por ejemplo, que es una de las principales ventas de Rusia hacia Perú, y éstos no solamente están dirigidos al ámbito militar, sino también al ámbito civil, porque son utilizados, por ejemplo, en los temas de desastres naturales, acciones cívicas, tienen un valor agregado para mucho sentido", apuntó.

    Al mismo tiempo el diplomático hizo un hincapié especial en la importancia de que las relaciones con Rusia vayan mucho más allá del tema militar, pues solo es "uno de los campos componentes que vinculan a los dos países".

    En concreto, además del comercio, Del Campo también destacó el turismo, que creció un 15% entre 2018 y 2019.

    Por supuesto, una de las áreas de cooperación más relevantes para los dos países —igual que para casi todo el mundo— es la lucha contra la pandemia del COVID-19, y en este contexto Del Campo expresó "el mayor interés" de Perú hacia la vacuna rusa Sputnik V, asegurando que cuando compruebe su efectividad y reciba las certificaciones necesarias, "probablemente Perú evalúe su compra".

    El diplomático tampoco descartó la posibilidad de que se establezcan unas áreas de cooperación completamente nuevas para los dos países, como un trabajo conjunto en las actividades relacionadas con la exploración y la extracción del gas, ya que Perú goza de una cantidad enorme de ese recurso, y empresas rusas, como el gigante gasístico Gazprom, podrían ofrecer sus tecnologías avanzadas.

    "Yo creo que este tipo de cooperación tiene un gran potencial. Rusia tiene la tecnología, tiene know-how, tiene una experiencia en el manejo del gas que Perú todavía no ha podido desarrollar a ese nivel. Este tipo de cooperación, yo creo que es muy positiva y creo que podría definitivamente darse", afirmó.

    Así que incluso en una época de restricciones asociadas con el coronavirus, que obstaculizan la labor de muchos sectores, incluido el diplomático, el embajador peruano tiene mucho que hacer no solo para mantener el nivel actual de las relaciones con Rusia, sino también para diversificar y desarrollarlas aún más.

    Etiquetas:
    misión, relaciones diplomáticas, relaciones bilaterales, relaciones, pandemia de coronavirus, Perú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook