América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay tendrá un memorial mundial a la pandemia en 2021

© Foto : Estudio Gómez PlateroImagen del 'Memorial Mundial de la Pandemia' proyectado en la costa de Montevideo, Uruguay
Imagen del 'Memorial Mundial de la Pandemia' proyectado en la costa de Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El estudio de arquitectos Gómez Platero de Uruguay ya inició los trámites para levantar el "Memorial mundial a la pandemia" en Montevideo, cuya construcción prevé empezar el año que viene, dijo a Sputnik el director de esa empresa Martín Gómez Platero.

Al estudio Gómez Platero se le ocurrió crear el memorial, que estará ubicado en la zona del barrio Buceo en la rambla sobre el Río de la Plata, por la experiencia que está viviendo el mundo a raíz de la pandemia de COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus).

Imagen del 'Memorial Mundial de la Pandemia' proyectado en la costa de Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
¿Un Memorial Mundial de la Pandemia? Proponen construirlo en Sudamérica
Sin embargo, no es un memorial a los más de 930.000 muertos por la pandemia en el mundo sino que tiene como objetivo "seguir construyendo una conciencia colectiva" que recuerde al hombre que "no es el centro del ecosistema" en que vive, ya que siempre va a estar subordinado "a la fuerza de la naturaleza y sus cambios", indicó.

Ante la pregunta de cuándo comenzará a construirse, el arquitecto anunció a Sputnik que "se estima a principios del 2021, pero dependerá de los plazos de tramitación ante los diferentes organismos nacionales y departamentales".

El estudio ya comenzó los trámites en la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, ya que la rambla de la capital uruguaya es Monumento Histórico Nacional, por lo que se requiere una autorización para construir en la zona.

Una vez iniciada la construcción, el memorial estará pronto en seis meses, adelantó.

El costo calculado de la obra es de 1,3 millones de dólares y "será financiado enteramente por empresas privadas", afirmó el arquitecto.

Características de la obra

El memorial será construido en acero y hormigón y tendrá una especie de brazo, por donde las personas podrán pasar, que sostendrá desde la tierra al río una plataforma circular con un orificio central por donde quienes lo visiten podrán observar el suelo rocoso y el agua.

"El espacio circular y cóncavo tiene 40 metros de diámetro total: el vacío central de 10 metros de diámetro está rodeado por un anillo horizontal de 3.00 metros de ancho y una corona oblicua, con leve pendiente, de 12 metros de desarrollo", detalló el arquitecto.

Una mujer caminando por Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
COVID-19 en Uruguay: la mala suerte del viernes 13 que ya lleva 6 meses
Los materiales a utilizar son de "alta durabilidad y de bajo mantenimiento", informó.

Además, permiten "que un alto porcentaje del dispositivo pueda pre-armarse en taller para ensamblarse in situ minimizando el impacto sobre el entorno natural".

El arquitecto dijo que el estudio eligió la rambla para ubicar el memorial porque invita a la reflexión, "la ausencia de referencias humanas y la escala imponente del paisaje marítimo" ayuda al hombre "a comprender e interpretar su relación con la naturaleza dinámica y sus cambios".

Gómez Platero entiende que el memorial será un recordatorio permanente del humilde lugar en el mundo que tiene el hombre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала