América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Distribuidor mexicano de Sputnik V: "Es un hito, un parteaguas"

© Foto : Servicio de prensa del RFPILa producción de la vacuna Sputnik V
La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras el acuerdo entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) y la compañía farmacéutica Landsteiner Scientific para la compra y distribución en México de 32 millones de dosis de la vacuna rusa, Sputnik entrevistó al director médico del laboratorio, Alejandro Lara.

Sobre la elección del medicamento ruso, Lara apuntó que el desempeño mostrado durante los estudios de fase I y II, así como su elaboración con base en los adenovirus Ad5 y Ad26, fueron los factores que influyeron en la decisión de Landsteiner Scientific de adquirirlo.

"Utilizar un medicamento como Sputnik V, que tiene un mejor desempeño, como ya lo probó en los estudios fase I y fase II de The Lancet, creo que es un gran aliciente y genera mucha expectativa y emoción por contar con una vacuna como esa en la población mexicana", destacó.

Lara indicó que su compañía tiene varios años de experiencia con medicamentos biotecnológicos, los cuales han representado un hito en la industria farmacéutica. En ese sentido, expuso que Sputnik V es un parteaguas, dados los resultados que ha arrojado tras su aplicación.

Vacuna rusa contra coronavirus - Sputnik Mundo
The Lancet publica los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el COVID-19
"Otra de las cosas importantes que nos generó la expectativa de la vacuna rusa es la inmunidad celular que se genera después de su aplicación (...) Esto es un hito, un parteaguas. Esto nos da herramientas, nos da tiempo para poder tratar, prevenir, paliar la enfermedad y poder conocer más sobre sus secuelas", mencionó.

Si bien las primeras entregas de la vacuna rusa están programadas para noviembre de 2020, Alejandro Lara apuntó que todavía está pendiente la aprobación de su comercialización por parte de las autoridades sanitarias en México.

"El paso por la autorización de las autoridades regulatorias mexicanas es necesario. Nosotros tenemos el conocimiento y la experiencia para hacer que esto suceda. Esta es una situación definitivamente diferente a lo que ha sucedido últimamente en el mundo. Estamos conscientes que nuestra autoridad, así como nosotros y nuestros socios, queremos un fast-track y queremos que las cosas sucedan lo antes posible, como todo mundo lo ha dicho", indicó.

"No podemos dejar llegar el 2021 sin tener una vacuna que sea susceptible de ser aplicada a la población", enfatizó.

Para conseguir ese objetivo, el director médico de Landsteiner Scientific adelantó que seguirán muy de cerca los métodos que Rusia aplicó antes de comercializar la Sputnik V.

Sputnik V, vacuna contra COVID-19 desarrollada en Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo de firma mexicana y Rusia por suministro de vacuna Sputnik V renueva expectativas
"Queremos seguir mucho los lineamientos del protocolo ruso en la fase III, donde la principal población y la más expuesta son los mayores de 60 años y los profesionales de la salud. Estamos firmemente convencidos que debe ser el primer paso: probar un número reducido de vacunas en ese tipo de población. Porque eso nos va a dar la oportunidad, en una segunda etapa, bajo los lineamientos y cumpliendo con la normatividad mexicana, de poder abrir la cobertura a esta población y a otras que lo requieren", apuntó.

En ese sentido, Lara también resaltó que han entablado una excelente comunicación con las autoridades rusas, dada la coincidencia en su objetivo de proveer a la población con una vacuna que prevenga los contagios del COVID-19.

"Cuando el fin es máximo, la comunicación se tiene que dar y el trabajo en equipo no dudo que lo sabemos hacer ambas partes muy bien. Creo que el trabajo en equipo tiene que rendir sus frutos. (...) Es una necesidad imperiosa que hoy tienen la población y los médicos", expresó, y añadió que está convencido de que la cooperación entre Rusia y Landsteiner Scientific será fructífera "porque el fin es genuino y es muy claro: prevenir la enfermedad y restablecer la salud de la población".

Producción de Sputnik V, la vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
Rusia prevé suministrar más de 130 millones de dosis de vacuna Sputnik V a Latinoamérica
Por otra parte, el doctor confió en que, una vez aprobada, Sputnik V pueda ser distribuida eficazmente a través de las instituciones de salud pública de México. Con ello, estimó que las dosis adquiridas por Landsteiner Scientific podrían llegar a un 30% de la población del país latinoamericano.

Según el director médico, quien también pasó por el COVID-19 "de una forma moderada", el conocimiento sobre el nuevo coronavirus avanza a pasos agigantados. Sin embargo, todavía se necesitan más elementos: herramientas, prevención, la vacuna y minimizar los elementos adversos, subrayó.

"Estamos ante una enfermedad que no sabemos sus secuelas, que desconocemos muchas cosas, y que una herramienta como el prevenir lo es todo, más que tratar o, al final, tratar de aliviar las complicaciones o secuelas derivadas de la enfermedad. Creo que es un parteaguas y es donde todo mundo debemos empujar: hacia la prevención", comentó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала