América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experta: muchos niños fueron abandonados en Venezuela por migración

© REUTERS / Manaure QuinteroNiños en Caracas, Venezuela
Niños en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Hubo niños que fueron abandonados en Venezuela y otros fueron dejados al cuidado de vecinos por sus padres al decidir emigrar, informó a Sputnik la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) de ese país, Luisaura Ravicini.

"Eso pasó mucho [abandono de niños], y allí estuvimos trabajando por eso el acercamiento a todas las comunidades, en los urbanismos, hemos estado monitoreando qué es lo que está pasando (…) El fenómeno migratorio está regresando y la gente se está haciendo responsable, pero sí se ha dado", sostuvo.

Migrantes venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cuando volver a Venezuela es como salir del coma
La presidenta de Idenna manifestó que muchos de los niños que se encontraban en esas condiciones fueron ayudados y acompañados por personas de las comunidades.

Sin embargo, señaló que aunque existen personas con intención de ayudar, hay otras que podrían poner en riesgo la integridad del menor.

De acuerdo a cifras del Gobierno, 59.004 venezolanos han retornado al país por la pandemia de COVID-19.

La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) estima que existen más de cuatro millones de migrantes venezolanos en todo el mundo

El Idenna implementó el plan denominado Acción Protección 2020 (AP2020) para resguardar a los menores en condición de calle, dijo Ravicini.

"Es un plan que no solo surge por la pandemia sino por todo lo que se está generando por el bloqueo [económico], por la migración, porque es una realidad que tenemos niños en condición de calle", expresó Ravicini.

La funcionaria detalló que muchos de esos niños tienen familia, las cuales le permiten de forma "irresponsable" estar en la calle.

"Vemos que los niños tienen mamá, papá, tíos, familia, pero que es más fácil ser irresponsables, la línea entre tener una alta permanencia en calle y vivir en la calle es muy pequeña", sostuvo.

Retirar patria potestad

La titular del Idenna manifestó que activaron un mecanismo por medio del Ministerio Público que puede quitarles la patria potestad a los padres de comprobarse negligencia en el cuidado del niño.

Ingreso de migrantes venezolanos por el puente fronterizo José Antonio Paéz - Sputnik Mundo
América Latina
El éxodo al revés de los venezolanos que vuelven a casa ante la pandemia
"Activamos un mecanismo a través del Ministerio Público que se llama la imputación por negligencia en el cuidado del niño, ese niño si es privado de la patria potestad al papá, mamá, o la mayoría de las veces es mamá nada más lo que existe y no hay familia de origen, ese niño es candidato a adopción y ese niño seguro lo vamos a tener en una de nuestras entidades de adopción hasta que podamos hacer el proceso indagatorio para saber si se puede reinsertar a la familia", expuso.

La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала