En directo
    Entrevistas
    URL corto
    Por
    El coronavirus en Cuba (111)
    1150
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Como médico me siento orgulloso de mi comunidad en esta lucha contra el COVID-19 porque es una tarea de todos, dijo a Sputnik el doctor boliviano Sebastián Meneses, a cargo del consultorio familiar en el poblado rural Zaragoza, del municipio San José de Las Lajas, provincia de Mayabeque, en el oeste de Cuba.

    "Este combate contra la pandemia del nuevo coronavirus [SARS-CoV-2] no solo lo están enfrentando las autoridades de la salud, porque en Cuba participa además toda la comunidad, y con la ayuda de todos, será posible erradicarla totalmente", comentó el galeno.

    Meneses, oriundo de la histórica ciudad de Sucre, a unos 700 kilómetros al sur de La Paz, Bolivia, arribó a Cuba —la que considera su segunda Patria— en 2003, gracias a una beca para estudiar medicina en la isla, donde se graduó de médico en 2009, año en que regresó a su país.

    En Bolivia ejerció en diferentes servicios sanitarios, fue profesor de medicina, y actualmente se encuentra de nuevo en Cuba para cursar una segunda especialidad médica.

    Hoy está en la primera línea de combate contra el COVID-19, orgulloso de sus vecinos —campesinos en su mayoría—, con quien comparte charlas educativas, audiencias sanitarias, entrevistas individuales en el consultorio, y los visita en sus casas para mantener activas las medidas de prevención contra la enfermedad.

    "Al percibir los riesgos de este nuevo coronavirus, la respuesta de los pobladores de Zaragoza fue muy favorable, y constantemente se va retroalimentando la información para que se tenga clara la percepción de riesgo, recordándoles a todos el lavado frecuente de las manos y el uso del hipoclorito, entre otras medidas, para evitar la propagación del COVID-19", subraya Meneses.

    Doctor Sebastián Meneses, médico boliviano residente en el poblado de Zaragoza, San José de las Lajas, Cuba
    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    Doctor Sebastián Meneses, médico boliviano residente en el poblado de Zaragoza, San José de las Lajas, Cuba

    Para este médico boliviano graduado en Cuba, es importante que estas medidas sean dirigidas principalmente a los grupos más vulnerables, entre ellos los ancianos, las embarazadas, los niños, y otros pacientes con enfermedades crónicas.

    Insistió además en la importancia de las pesquisas activas diarias, para localizar personas con síntomas respiratorios, una tarea que emprenden los estudiantes de medicina en coordinación con el equipo básico de salud, para tomar con prontitud las acciones de control clínico-epidemiológico con los pacientes.

    Resaltó además el trabajo que realizan los futuros médicos junto a colaboradores comunitarios, quienes se ocupan de la cacería diaria, casa por casa, para detectar posibles casos sospechosos de la enfermedad.

    "Uno de los pilares fundamentales de la salud pública cubana son las acciones de promoción y prevención de la salud, y todos los estudiantes de medicina desde que inicia la carrera, se involucran inmediatamente en esos trabajos de prevención sanitaria", enfatizó el doctor Meneses.

    "Ahora mismo los pueden ver aquí y en toda Cuba, después de ser capacitados previamente, como despliegan este trabajo de las pesquisas activas en el terreno, las entrevistas con las familias, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y protección".

    Según el Ministerio de Salud Pública de la isla, unos 28.000 estudiantes cubanos de diferentes facultades de medicina, pesquisan a cerca de cuatro millones de pobladores diariamente.

    Hasta el momento, Cuba reporta 1.467 pacientes diagnosticados con el COVID-19, de ellos 790 se mantienen como casos activos, 58 fallecidos, y 617 personas se han recuperado.

    Tema:
    El coronavirus en Cuba (111)
    Etiquetas:
    médicos, cuba, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook