América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidata transexual indígena se postula a Congreso peruano para frenar a conservadores

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Frenar el avance de los grupos conservadores religiosos en Perú es una de las razones por las que Gahela Cari decidió integrar una lista y convertirse así en la primera mujer indígena transexual en postular al Congreso, según indicó la candidata en entrevista con Sputnik.
"Cuando me propusieron formar parte de la lista, nos reunimos para ver si esto era posible o no y decidimos sacar adelante mi postulación, a pesar de estar en un contexto adverso, porque creemos que es necesario generar espacios pensando en frenar el avance cada vez más fuerte de los fundamentalistas, de aquellos que utilizan la fe para propagar odio", dijo Cari en declaraciones a Sputnik.

Cari integra la lista de Juntos por el Perú (izquierda) para las elecciones legislativas extraordinarias a celebrarse el próximo de 26 de enero.

Azul Marín Rojas, mujer transexual peruana cuyo caso lo verá la Corte IDH - Sputnik Mundo
América Latina
La mujer trans que batalla contra el Estado peruano en la Corte Interamericana de DDHH
Según la candidata, es necesario "desenmascarar" a los grupos conservadores opuestos a las políticas a favor de los derechos sexuales.

En Perú esos grupos están representados por partidos del espectro de la derecha como Fuerza Popular y Solidaridad Nacional, apoyados por colectivos de fuerte carga religiosa como Con Mis Hijos No Te Metas, activo en manifestaciones públicas a favor de la "familia "natural".

Cari, que postula como representante por Lima Metropolitana, comenta que su candidatura ha sido resistida por sectores "intolerantes" de la sociedad peruana.

Además, denuncia que fue víctima de agresiones en sus actos de campaña.

"Ser una mujer transexual indígena no es una ventaja (para una contienda electoral)", afirmó.

Bandera del orgullo gay - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Judicial de Perú reconoce el matrimonio homosexual de una política peruana
Confesó que ha "sufrido desde violencia verbal hasta física, amenazas de muerte hasta transfobia, gente que ha negado mi identidad de género y ha sido duro este proceso, ha habido gente que me ha pateado en la calle, acusándome que quiero 'transexualizar' a la población, como si la identidad de género se pudiera contagiar".

Sin embargo, reconoce que ha recibido un apoyo importante durante su campaña, lo que prueba que "cada vez van aumentando las personas que quieren la igualdad".

El Congreso a elegirse el próximo domingo será el que reemplace al parlamento que disolvió el presidente, Martín Vizcarra, en septiembre pasado.

Por este motivo, su mandato será breve pues asumirá en marzo de este año y cesará en funciones en julio de 2021, cuando ingresen nuevos representantes elegidos en sufragios generales regulares por un periodo de cinco años.

Pareja homosexual (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría de Perú exhorta a Corte a reconocer matrimonios igualitarios del extranjero
"Este Congreso va a durar poco, pero creo que es importante culminar con la reforma política y de justicia que está en marcha y que en el medio de este debate no se queden afuera los problemas que enfrentamos las personas de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales), las mujeres y los niños", afirma Cari.

Informó que su "propuesta principal es implementar la reforma de género, que es un conjunto de iniciativas legislativas que busca poner en el centro del debate la lucha contra la violencia de género".

Asimismo, la candidata puntualiza la necesidad de dar solución a los problemas legales que enfrentan las personas transexuales para el reconocimiento legal de su identidad en Perú, así como la precarización laboral que sufren a causa de su condición.

Gahela Cari, de 27 años, estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad San Luis Gonzaga del departamento de Ica (sur), fue una de las fundadoras del movimiento Nuevo Perú (izquierda) y trabaja como consultora en derechos humanos para organizaciones no gubernamentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала