- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Difteria persiste y se frenan casos de sarampión en el Hospital Universitario de Caracas

© Foto : Pixabay / frolicsomeplJeringa (imagen referencial)
Jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Hospital Clínico Universitario de Caracas recibió este año entre dos y tres casos de difteria por mes, aunque por otro lado registró una estabilización de la epidemia de sarampión, dijo a Sputnik la jefa del Departamento de Infectología de ese centro, María Eugenia Landaeta.
"En el servicio de enfermedades infecciosas de adultos, que es donde yo trabajo, hemos visto entre dos y tres casos mensuales de difteria todos los meses del año, y de hecho en este momento tenemos un caso hospitalizado", señaló Landaeta.

Este año solo Haití y Venezuela reportaron casos confirmados de esa enfermedad en las Américas, informó en octubre la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un virus - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos: resurgimiento de enfermedades infecciosas en Venezuela amenaza la región
En Venezuela la difteria reapareció en 2016, luego de estar ausente desde 1992, cuando se había reportado el último caso, según un boletín de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna de hace tres años.

En el caso del sarampión, Landaeta indicó que este año hubo cinco o seis pacientes internados a la vez, pero al parecer la "epidemia" se está estabilizando porque desde noviembre no han tenido internaciones por la enfermedad.

Sin embargo, afirmó que ha "oído que en otros hospitales todavía se reportan algunos casos" de sarampión.

El sarampión regresó a las Américas, luego de que en 2016 fuera la primera región del mundo en ser declarada libre del virus por la OPS.

Sarampión - Sputnik Mundo
¿Sarampión, varicela o rubéola? Así podrás distinguirlas
Por otra parte, Landaeta informó que hubo un brote de hepatitis A "muy grande" durante este año.

"No sabemos el número de pacientes involucrados, pero vimos en una oficina tres y cuatro casos, en un salón de clases cinco y seis niños con hepatitis A, inclusive grave con fallecimiento", afirmó.

Agregó que se trata de "un número muy grande de casos, aunque pareciera que estos últimos meses ha disminuido un poco, pero todavía se ven algunos casos rezagados de esa epidemia", dijo.

Malaria

En Venezuela se registraron numerosos casos de malaria, a pesar de que la OPS ha traído al país tratamientos y ha procurado un mejor control de los casos, según Landaeta.

Mosquito - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los países de América Latina que aún tienen problemas con la malaria
De acuerdo con la actualización epidemiológica Malaria en las Américas, Venezuela registró 323.392 casos de esa enfermedad entre enero y el 12 de octubre de 2019, cifra que representa 1,5% menos que el período anterior, pero sigue siendo la más alta de la región.

La especialista indicó que el boletín epidemiológico semanal no se publica desde 2016, por lo que los médicos deben esperar la información que divulgan la OPS o la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer la situación de Venezuela.

El Gobierno no ha explicado a qué se debe la ausencia de estas cifras, pero asegura que los brotes de este tipo de enfermedades son consecuencia del bloqueo económico y financiero de EEUU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y funcionarios de su Gobierno han denunciado que el dinero para adquirir vacunas y tratamientos fue bloqueado en cuentas en el extranjero, por lo que pidieron asistencia humanitaria de la OMS y la OPS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала