- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"El gran beneficiado" de la sentencia del TJUE es Puigdemont

© AP Photo / Virginia MayoCarles Puigdemont, el expresidente del gobierno de Cataluña
Carles Puigdemont, el expresidente del gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El TJUE emitió una sentencia en la que se establece que Oriol Junqueras debió adquirir inmunidad desde su elección como eurodiputado en las elecciones del pasado mayo, algo que beneficia en mayor medida a Carles Puigdemont, según explica Ignacio González Vega, portavoz nacional de Jueces y Juezas para la democracia.
"Puigdemont será el gran beneficiado de esta resolución", señaló González Vega a Sputnik en una entrevista.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Expresidente catalán confía en que será eurodiputado tras la sentencia del TJUE
El experto jurista considera que Puigdemont, al estar en una situación de libertad deambulatoria, aunque sea por el territorio de Bélgica, "si el Parlamento Europeo finalmente le concede la inmunidad, podría, hasta la tramitación de su suplicatorio, moverse con libertad por el territorio de la UE, incluido España".

Por el contrario, González Vega señala que a pesar de la importancia de la sentencia, el contenido no afectará "al fondo del asunto" en el caso de Junqueras.

"Esta resolución del TJUE no afectará al fondo del asunto, ni a los hechos que ocurrieron en otoño de 2017, motivo por el que Junqueras fue condenado a sedición", señaló el experto.

Respecto a la situación penitenciaria, el portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia considera que Junqueras "no quedará en libertad por este motivo" y la única consecuencia de la resolución del TJUE es que se tramitará el suplicatorio "lo más rápido posible" para solicitar al Parlamento Europeo la supresión de su inmunidad como eurodiputado.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sentencias a Junqueras y Torra golpean a la Justicia de España
El experto considera que el Tribunal Supremo debe ahora pronunciarse "para ver qué efectos jurídicos tiene la sentencia".

El exvicepresidente y líder del partido catalán Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, se encontraba en prisión provisional en el momento de ser elegido eurodiputado por su papel en el movimiento independentista y no pudo salir de la cárcel para tramitar su escaño, algo que debió producirse, según la justicia europea.

Meses más tarde, en octubre, el Tribunal Supremo lo condenó en una sentencia firme a 13 años de prisión e inhabilitación absoluta por los delitos de sedición y malversación.

Aunque el TJUE no entró a valorar el juicio al que fue sometido Junqueras, si considera que durante su estancia en prisión provisional debió permitirse que recogiese su acta como eurodiputado electo.

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán cesado - Sputnik Mundo
Parlamento Europeo levanta prohibición de 'entrada como visitante' al expresidente catalán
Por el contrario, las consecuencias las puede obtener el expresidente catalán Carles Puigdemont y otro exmiembro del Gobierno catalán, Toni Comín, ambos huidos a Bélgica tras la intentona independentista de octubre de 2017, como señala el experto jurista, destacando que hasta "podrían volver a España" mientras no se solventa el suplicatorio.

Tanto Puigdemont como Común también resultaron elegidos como eurodiputados en las elecciones de mayo.

Sin embargo, no pudieron asumir su cargo en Europa ya que, al encontrarse huidos, no pudieron viajar a Madrid para realizar una serie de trámites que la justicia española determinó como necesarios para obtener el acta.

Ahora, la decisión del TJUE afirma que los eurodiputados obtienen inmunidad desde la proclamación de resultados, lo que puede afectar a los procesos judiciales abiertos por España para solicitar a Bélgica la entrega de estos líderes independentistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала