En directo
    Entrevistas
    URL corto
    186
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El TJUE emitió una sentencia en la que se establece que Oriol Junqueras debió adquirir inmunidad desde su elección como eurodiputado en las elecciones del pasado mayo, algo que beneficia en mayor medida a Carles Puigdemont, según explica Ignacio González Vega, portavoz nacional de Jueces y Juezas para la democracia.

    "Puigdemont será el gran beneficiado de esta resolución", señaló González Vega a Sputnik en una entrevista.

    El experto jurista considera que Puigdemont, al estar en una situación de libertad deambulatoria, aunque sea por el territorio de Bélgica, "si el Parlamento Europeo finalmente le concede la inmunidad, podría, hasta la tramitación de su suplicatorio, moverse con libertad por el territorio de la UE, incluido España".

    Por el contrario, González Vega señala que a pesar de la importancia de la sentencia, el contenido no afectará "al fondo del asunto" en el caso de Junqueras.

    "Esta resolución del TJUE no afectará al fondo del asunto, ni a los hechos que ocurrieron en otoño de 2017, motivo por el que Junqueras fue condenado a sedición", señaló el experto.

    Respecto a la situación penitenciaria, el portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia considera que Junqueras "no quedará en libertad por este motivo" y la única consecuencia de la resolución del TJUE es que se tramitará el suplicatorio "lo más rápido posible" para solicitar al Parlamento Europeo la supresión de su inmunidad como eurodiputado.

    El experto considera que el Tribunal Supremo debe ahora pronunciarse "para ver qué efectos jurídicos tiene la sentencia".

    El exvicepresidente y líder del partido catalán Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, se encontraba en prisión provisional en el momento de ser elegido eurodiputado por su papel en el movimiento independentista y no pudo salir de la cárcel para tramitar su escaño, algo que debió producirse, según la justicia europea.

    Meses más tarde, en octubre, el Tribunal Supremo lo condenó en una sentencia firme a 13 años de prisión e inhabilitación absoluta por los delitos de sedición y malversación.

    Aunque el TJUE no entró a valorar el juicio al que fue sometido Junqueras, si considera que durante su estancia en prisión provisional debió permitirse que recogiese su acta como eurodiputado electo.

    Por el contrario, las consecuencias las puede obtener el expresidente catalán Carles Puigdemont y otro exmiembro del Gobierno catalán, Toni Comín, ambos huidos a Bélgica tras la intentona independentista de octubre de 2017, como señala el experto jurista, destacando que hasta "podrían volver a España" mientras no se solventa el suplicatorio.

    Tanto Puigdemont como Común también resultaron elegidos como eurodiputados en las elecciones de mayo.

    Sin embargo, no pudieron asumir su cargo en Europa ya que, al encontrarse huidos, no pudieron viajar a Madrid para realizar una serie de trámites que la justicia española determinó como necesarios para obtener el acta.

    Ahora, la decisión del TJUE afirma que los eurodiputados obtienen inmunidad desde la proclamación de resultados, lo que puede afectar a los procesos judiciales abiertos por España para solicitar a Bélgica la entrega de estos líderes independentistas.

    Etiquetas:
    Cataluña, Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, TJUE, UE, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook