En directo
    Entrevistas
    URL corto
    0 140
    Síguenos en

    La Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS, por sus siglas en ruso) ha mejorado en 2019 sus posiciones en los rankings internacionales y la calidad de admisión de alumnos.

    ¿Qué acontecimientos han sido de especial importancia durante este año? ¿Cómo se ha adaptado la MISiS a las nuevas tendencias educativas? Lo explica al corresponsal de Sputnik la rectora de la universidad, Alevtina Chérnikova.


    — Hacia finales de año se suele resumir lo realizado y plantear objetivos para el futuro. ¿Qué acontecimientos han sido de especial importancia durante este año para la MISiS?

    — Este año hemos llevado a cabo la mejor campaña de admisión de alumnos de los últimos años. Sus resultados confirman la tendencia mundial consolidada: son cada vez más los jóvenes que aspiran a hacer una carrera técnica, ya que los conocimientos de ingeniería y las competencias de IT permiten un exitoso crecimiento profesional en la mayoría de los sectores económicos.

    Cada año los aspirantes a ingresar en nuestra universidad están más preparados y son más conscientes: ganadores de Olimpiadas, alumnos de excelencia académica y graduados de cursos temáticos de los centros infantiles nacionales. En 2019, la nota media del Examen Único Estatal de los alumnos admitidos ha ascendido a un 86,6 sobre 100. El año anterior fue de un 82,8.

    En 2013, la MISiS resultó ganadora del Programa de Incremento de Competitividad de las Universidades Rusas. Al defender la hoja de ruta en octubre de 2019, nuestra universidad confirmó sus posiciones en el primer grupo de los líderes absolutos del Proyecto 5-100.

    Hoy en día, la MISiS está entre las 50 mejores universidades del mundo en la categoría Engineering – Mineral&Mining, según el ranking de QS World University Rankings, y forma parte de las 100 mejores en el ámbito de Metallurgical Engineering en el ranking de ARWU. La universidad lidera en el área de ciencia de minerales entre los centros rusos de la educación superior, y forma parte del grupo 101+ en la categoría de Materials Science del ranking por materia de QS.

    — ¿Cómo ha cambiado el proceso de formación de especialistas en la universidad?

    — Implementamos el enfoque de proyectos en el proceso de enseñanza. A partir del primer año, nuestros estudiantes trabajan en laboratorios, participan en las investigaciones en los ámbitos prioritarios de la ciencia y solucionan problemas reales de ciencia y producción y los casos de estudio diseñados con nuestros socios clave.

    Involucramos en el proceso educativo a investigadores de nivel mundial, creamos colaboraciones con los principales centros extranjeros de ciencia e investigación. Este año hemos ofrecido, por segunda vez, el programa conjunto de formación de MISiS y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), titulado Nuevas soluciones, tecnologías, metodologías y materiales para la búsqueda de nuevos efectos físicos.

    Este año hemos abierto el primer programa en Rusia de Integrated PhD para tres disciplinas:

    • Ciencia de biomateriales,
    • Tecnologías aditivas para fabricación,
    • Ciencia de materiales cuánticos.

    Participaron en su desarrollo tanto los mejores científicos de la MISiS, con gran experiencia de trabajo en las universidades extranjeras de prestigio, como los investigadores jóvenes que dirigieron los iPhD de sus respectivas especialidades.

    — ¿Qué aplicación tienen los desarrollos de los jóvenes científicos de su universidad?

    — Muchos desarrollos son respaldados por la Fundación Científica Rusa (FCR) y la Fundación Rusa para la Investigación Fundamental. En 2019, 23 grupos de investigación de la universidad han obtenido becas de la FCR por un monto superior a 220 millones de rublos —3,49 millones de dólares—.

    Los jóvenes investigadores participan de forma activa en los trabajos de investigación científica y de diseño para las empresas asociadas. La MISiS realiza cada año más de 500 contratos con importantes compañías de Rusia y el mundo.

    Por ejemplo, los científicos del laboratorio de Materiales Híbridos Nanoestructurados, dirigido por el doctor en Ciencias Técnicas Alexander Komissárov, crearon, junto a la empresa metalúrgica Severstal, el nuevo acero Severkor para el laminado de tuberías de petróleo, que posee una resistencia excepcional al medio agresivo del crudo transportado. El empleo del acero Severkor, en un futuro próximo, permitirá duplicar la vida útil de las tuberías.

    Los jóvenes científicos del Centro de Materiales Compuestos, dirigido por el doctor en Ciencias Físico-Matemáticas Fiódor Senátov, desarrollaron una nueva tecnología de fabricación de implantes biocompatibles de materiales biomiméticos. Estos implantes ligeros, resistentes y flexibles pueden servir para reemplazar fragmentos de tejidos óseos deteriorados por lesiones o enfermedades oncológicas. Este material ya se usa en veterinaria, se llevaron a cabo varias operaciones quirúrgicas exitosas junto con el Centro Médico de Investigaciones Oncológicas Nikolái Blojín.

    ​Más de 150 doctorandos y jóvenes científicos menores de 35 años está trabajando de forma fija en los laboratorios creados durante la implementación del proyecto 5-100. Seis de ellos encabezan grupos de investigación

    — ¿Qué impacto tiene en la vida universitaria actual la digitalización global?

    — El Estado presta más atención al proceso de formación de profesionales para la economía del conocimiento. El proyecto federal del mismo nombre, que forma parte del Programa Nacional de Economía Digital, prevé el desarrollo y la interpolación del modelo de la universidad digital, la creación de las condiciones para que los estudiantes asimilen las competencias correspondientes y la implementación de trayectorias educativas individuales de los alumnos.

    ​La MISiS, al igual que otras de las principales universidades de Rusia, trabaja para mejorar la calidad de la educación y el acceso a la misma, crear el medio educativo digital y actualizado, un sistema de educación continua durante toda la vida para todos los ciudadanos del país.

    Desde 2012, nuestra universidad lleva implementando su propio modelo de transformación digital: Digital MISIS. Prevé la implementación de nuevas tecnologías educativas, el uso de las herramientas digitales para la investigación y creación de servicios digitales para los alumnos y los empleados que les ayuden a concentrarse en los estudios y el trabajo.

    La plataforma educativa de la universidad, LMS Canvas, ofrece más de 900 cursos preparados por los profesores de la MISiS. Los usuarios de las plataformas digitales educativas, rusas y extranjeras, como el Medio Actual Educativo Digital en Rusia, la Plataforma Nacional de Educación Abierta o EdX, tienen acceso a unos 40 cursos abiertos digitales de la MISiS con más de 100.000 oyentes en total.

    La transformación digital de la educación no significa solo oportunidades únicas para las universidades, sino también nuevos retos que exigen a todos los participantes en el proceso una postura responsable y sopesada y la capacidad de combinar métodos tradicionales probados y soluciones prometedoras.

    Etiquetas:
    ciencia, educación, Alevtina Chérnikova, universidad, Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik