En directo
    Entrevistas
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La diputada argentina Victoria Donda alabó en declaraciones a Sputnik la decisión del presidente argentino, Alberto Fernández, de reformar la Agencia Federal de Inteligencia y de retirarle los fondos reservados de los que disponía para destinarlos al Plan Integral contra el Hambre que impulsará el nuevo Gobierno.

    "Intervenir la AFI y destinar los fondos reservados para el Plan contra el Hambre es una enorme medida de un jefe de Estado", sostuvo Donda, futura titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

    La legisladora oficialista, que asume esta tarde como interventora del organismo que combate la discriminación en todo el país, defendió que "para construir una sociedad democrática tiene que haber una calidad en nuestras instituciones".

    "Parte de esto tiene que ver con la AFI, que es la actual ex Side (Secretaría de Inteligencia)", sostuvo Donda.

    La influencia del sistema de inteligencia es tal dentro del sistema de justicia, que "ninguna de las causas judiciales en las que intervinieron agentes de inteligencia terminaron bien", observó Donda.

    El caso que investiga el atentado de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y que causó la muerte de 86 personas "es una de las causas más famosas" que intervino la AFI, sostuvo.

    "A la AFI se la combate poniéndole luz, echando luz sobre lo que es oscuro y clandestino", señaló.

    En ese sentido, la legisladora asumió que es muy ambiciosa la decisión del nuevo mandatario de reformar el sistema de inteligencia y de información estratégica del Estado, lo que pasa por intervenir la AFI y retirarle los fondos reservados con los que contaban a discreción.

    "No va a ser fácil este cambio, va a conllevar mucha compresión y entendimiento de quienes somos parte de este Frente" de Todos, dijo Donda en alusión a la coalición que lidera Alberto Fernández.

    Quienes integran esta alianza, en suma, deberán trabajar en su capacidad "para seguir unidos y enfrentar a estos poderes que van a querer frenar el cambio", consideró.

    Crecimiento y producción

    La próxima titular del Inadi destacó que el discurso que pronunció Alberto Fernández tras jurar su cargo ante la Asamblea Legislativa tuvo "muchos ejes sobresalientes".

    "Que el presidente hable de la desigualdad, de la necesidad de tener un país que exporta alimentos y que le dé de comer a todos sus habitantes es fundamental", ponderó desde el Congreso.

    Con el mismo calificativo, la diputada valoró que la nueva gestión priorice el aumento de la producción "con inserción en el mercado interno" para salir de la recesión en la que se encuentra el país desde mediados de 2018.

    También se precisará la búsqueda de "nuevos mercados para que los productores locales puedan trabajar y generar fuentes de trabajo genuinas en nuestro país", añadió Donda.

    El nuevo Gobierno que lleva de vicepresidenta a la senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) tiene mandato hasta el 10 de diciembre del 2023.

    Etiquetas:
    fondos, inteligencia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik