En directo
    Entrevistas
    URL corto
    Por
    0 13
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El diputado nacional y dirigente del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Nicolás del Caño, cuestionó durante una entrevista exclusiva con Sputnik la falta de soluciones de fondo que el presidente argentino, Alberto Fernández, planteó durante su primer discurso como jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa.

    "El discurso fue en tono descriptivo de parte de la situación que nos deja [el expresidente Mauricio] Macri a los sectores populares, a los trabajadores y jubilados, pero poco en las respuestas a esos sectores de parte de Fernández y el Frente de Todos que lidera", señaló quien fuera candidato a presidente en 2015 y 2019.

    El nuevo mandatario de Argentina, por ejemplo, no anunció "medidas elementales como eliminar los tarifazos" que dictó la gestión anterior sobre los servicios públicos.

    En el Congreso "se votó una ley para retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y las votamos todas las fuerzas que hasta ahora éramos oposición", recordó Del Caño.

    "Ahora están en el Gobierno y no escuchamos ningún anuncio sobre las tarifas", apostilló.

    Durante su disertación ante la Asamblea Legislativa tras jurar su cargo, Fernández tampoco se refirió a los despidos, "ni escuchamos ninguna medida que vaya a plantear".

    Los propios integrantes de la coalición que lidera el mandatario ayudaron a sancionar en 2016 un proyecto de emergencia ocupacional que prohibía los despidos durante 180 días, recordó el titular del FIT.

    "Nosotros vamos por soluciones de fondo con medidas elementales como los aumentos de salario y de jubilaciones, planes sociales para las millones de personas que lo necesitan, pero nada de esto escuchamos en el día de hoy", consideró desde el Congreso.

    Desconfianza

    En la alocución de Fernández "estuvieron ausentes los grandes ganadores durante el Gobierno de Macri: bancos, petroleras, y grupos económicos no estuvieron presentes en este discurso, aunque son los que deberían pagar la crisis, de tal manera que podamos modificar sustancialmente la terrible situación que hoy sufren millones de personas en Argentina", evaluó.

    La convocatoria del nuevo jefe de Estado para crear un consejo económico y social que luche contra el hambre contará con la participación de "grandes empresarios y banqueros que hasta ahora vinieron ganando fortunas con Macri saqueando el país, mientras los dirigentes sindicales le dejaron pasar todas las medidas de ajuste", reprochó Del Caño.

    Es decir, que Alberto Fernández pretende solucionar uno de los problemas estructurales que arrastra Argentina con la creación de un organismo "en el que los empresarios van a tener una influencia directa sobre el Gobierno pasando casi por encima del Congreso", señaló.

    Cambio en justicia

    El excandidato presidencial de izquierdas sí se expresó a favor de la reestructuracion de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado anunciado por Fernández, que conllevará una reforma en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y una retirada de sus fondos reservados, que hasta ahora manejaban a discreción.

    "Nosotros ya planteamos la disolución de la AFI y de los servicios de inteligencia, y que también los jueces sean elegidos de forma directa y por sufragio y que se apliquen juicios por jurado", indicó en referencia a las medidas que propone el FIT.

    El nuevo Gobierno que lleva de vicepresidenta a la senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) tiene mandato hasta el 10 de diciembre del 2023.

    Etiquetas:
    Alberto Fernández, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik