17:55 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Dmitry Feoktistov, actual embajador de la Federación de Rusia en Argentina

    Embajador ruso: "Las relaciones con Argentina se van a fortalecer en el nuevo Gobierno"

    © Sputnik / Mikhail Kireev
    Entrevistas
    URL corto
    4392
    Síguenos en

    El embajador de la Federación de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov, se reunió con Felipe Solá, el probable canciller del futuro Gobierno de Alberto Fernández, para conocerse personalmente y entablar las bases de la futura relación bilateral. "Coincidimos en la visión sobre el orden internacional", comentó a Sputnik Feoktistov.

    Solá es el más probable candidato a ministro de Relaciones Exteriores de Fernández, que asumirá el próximo 10 de diciembre. El saliente diputado recibió al embajador ruso en su despacho en el Congreso Nacional.

    Estos son los puntos clave de la conversación:

    Relación bilateral

    Sobre las relaciones con el nuevo Gobierno, Feoktistov manifestó su optimismo. "Nuestras relaciones con Argentina nunca fueron malas, siempre fueron o buenas o muy buenas. Ya van 10 años de asociación estratégica que une nuestros países. Las bases fueron puestas por el presidente Néstor Kirchner, continuaron con la presidenta Cristina Fernández, después con Mauricio Macri. Por lo tanto, tenemos todas las razones para esperar que nuestras relaciones con el nuevo Gobierno se fortalezcan", expresó.

    En este sentido, Feoktistov dijo que fue importante la reunión con el futuro canciller, pues se pudo constatar "la coincidencia con la visión de la Federación de Rusia sobre el orden internacional actual, esto es: el papel central de la ONU, la primacía del derecho internacional, el multilateralismo, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los estados. Con estos enfoques  encontraremos rápidamente un lenguaje común con el nuevo Gobierno", comentó.

    Relaciones económicas

    En la reunión no se tocaron cuestiones económicas. "Solá está en conocimiento de los proyectos que están sobre la mesa, con la participación de empresas rusas", dijo Feoktistov.

    "Lamentablemente muchos proyectos se discutieron con la presente administración pero no se llevaron hasta el final, no fueron realizados por ahora. Esperamos que el nuevo Gobierno les de impulso político y que estos proyectos en energética, infraestructura, y otros, se puedan realizar", remarcó el embajador.

    Estas cuestiones son prioritarias, tanto para Argentina como para Rusia. Por eso, Solá y Feoktistov acordaron sostener contactos de trabajo y, posiblemente en enero, realizar una reunión especial para discutir estos temas pendientes y darles un impulso para su realización, en especial las relaciones económicas y comerciales.

    Asunción de Alberto Fernández

    Si bien no se discutieron en profundidad problemas internacionales, en la reunión se habló sobre la invitación de los representantes de la Federación Rusa a la asunción de Alberto Fernández el 10 de diciembre. Feoktistov confirmó la recepción de la invitación y dijo que espera que viaje para la ocasión una delegación de alto nivel.

    Visita de Fernández a Rusia

    Sobre la posibilidad de una visita de Fernández a Rusia, Solá informó que no hay un gráfico de viajes internacionales del presidente electo, pero aseguró que recomendará personalmente al nuevo presidente visitar la Federación de Rusia el año próximo. 

    Feoktistov señaló que todavía no hay una invitación oficial para visitar Moscú porque Fernández aún no ha asumido la presidencia, y que después del 10 de diciembre se podrá hablar más seriamente. Sin embargo, aseguró que "saludan" la iniciativa de Solá. 

    "El presidente Vladimir Putin y Mauricio Macri se reunieron tres veces el año pasado, esta es una frecuencia muy alta de contactos de alto nivel. Estamos seguros de que estos contactos van a continuar con el presidente electo", destacó el embajador.
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, relaciones bilaterales, Dmitry Feoktistov, Felipe Solá, Rusia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik