18:32 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Evo Morales, expresidente de Bolivia

    "Antes del golpe", el documental que muestra a Morales a 15 días de su derrocamiento

    © AFP 2019 / Claudio Cruz
    Entrevistas
    URL corto
    Por
    1202
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Un recorrido de 48 horas por buena parte de Bolivia con Evo Morales (2006-2019) a solo 15 días de ser derrocado como presidente, a bordo del avión presidencial y en visitas oficiales, es el plato fuerte de "Antes del golpe", un documental realizado por el periodista argentino Diego González que fue estrenado en Montevideo.

    "Este es un documental urgente: en Bolivia acaba de haber un golpe de Estado, pero nada de esto parecía posible pocos días antes, cuando pasamos 48 horas con Evo Morales recorriendo la mitad de los departamentos del país", describió González en entrevista con Sputnik.

    La pieza fue realizada casi de casualidad; González y su compañera, también periodista, Julia Muriel Dominzain, estaban en Bolivia cubriendo las inminentes elecciones del 20 de octubre.

    Situación en Bolivia
    © REUTERS / Danilo Balderrama
    Luego de entrevistar al principal candidato opositor Carlos Mesa (derecha), los periodistas gestionaron una entrevista con Morales que terminó abarcando 48 horas y un paseo por varios departamentos de Bolivia, para acompañar al entonces mandatario en su agenda oficial.

    "Pensamos que esto teníamos que filmarlo", recordó Dominzain, por lo que el documental, que dura media hora, está enteramente registrado con teléfonos celulares.

    En las imágenes se ve a los mismos policías y militares que días después pedirían la renuncia de Morales —y participarían en la represión de las protestas posteriores bajo órdenes de la presidenta de facto Jeanine Áñez—, saludando con respeto y venias al "Señor presidente" y escoltándolo en actos, inauguraciones, asambleas y negociaciones.

    La pregunta surge sola: ¿Evo Morales no vio venir el golpe?

    "Estaba convencido de que iban a conseguir los 2/3 en el Congreso y la verdad que con los analistas a favor y en contra que pudimos hablar existía la certeza de que Evo iba a ganar y también se había creado un sentido común en torno al fraude", respondió el realizador.

    El análisis del equipo de Morales era que la economía y la estabilidad iban a garantizarle una victoria en las elecciones.

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / David Mercado
    "Nadie discutía que Morales iba a salir primero, que fue lo que pasó", relató González, "la discusión en todo caso era que se divididera la oposición entre Mesa y Ortiz (otro candidato), aunque también había una idea de que en Santa Cruz de la Sierra (este) iba a surgir una interna entre Ortiz y (el líder cívico Juan Fernando) Camacho".

    Para el realizador, que ya había entrevistado al ahora expresidente en 2005, "Evo Morales midió mal".

    Los incendios en la Chiquitanía (este), los acuerdos internacionales con el litio y las regalías locales y una "renovación de elites" que postergaron a los sectores medios autopercibidos ilustrados, son para González otras causas que condujeron a la crisis política.

    Morales, que durante la charla se muestra relajado en el avión presidencial, asegura en el documental que se estaba animando a usar más Twitter, herramienta por la cual hoy se comunica a diario desde su exilio en México y que utilizó cuando estuvo escondido en el Chapare, la zona central cocalera, instantes posteriores a su renuncia.

    "Los que estamos comprometidos con el pueblo tenemos dos caminos: ser héroes o mártires", fue una de las frases lanzadas por el exdirigente cocalero en el filme y que a la postre resultó profética.

    Morales renunció el 10 de noviembre, presionado por movilizaciones opositoras y por las Fuerzas Armadas tras acusaciones de fraude electoral, y se asiló en México.

    Bolivia, gobernada de momento por una presidenta autoproclamada, espera la realización de nuevas elecciones.

    Etiquetas:
    golpe de Estado, Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik