América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Órgano electoral de Perú debe indicar qué partidos podrían desaparecer tras comicios

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Jurado Nacional de Elecciones de Perú debería pronunciarse antes de las elecciones legislativas de enero respecto a si los partidos que no superen el 5% de los votos válidos perderán su inscripción, dijo el politólogo Fernando Tuesta, quien presidió la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.
"El Jurado Nacional de Elecciones tiene que resolver una controversia de este tipo, y normalmente lo hace al final de un proceso electoral, pero este es un caso extraordinario porque como está en discusión la norma (sobre pérdida de inscripción) debería pronunciarse antes", afirmó el especialista a Sputnik.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal peruano afirma que sentencia por cierre de Congreso no afectará elecciones
Ante la convocatoria a comicios para elegir nuevos representantes para el disuelto Congreso, las agrupaciones con mayor descrédito y menor arraigo popular están argumentando que la ley que ordena que se cancele a aquellos partidos que no superen el 5% de los votos no debería aplicarse en estas elecciones.

Para Tuesta, esta interpretación, que busca que los partidos no pierdan su inscripción y dejen de existir en el registro de agrupaciones políticas, es un "despropósito", y recordó que se trata de un caso inédito en la historia de Perú, donde por primera vez una elección parlamentaria no coincidirá con una presidencial.

"Muchas veces la Constitución [que establece simultaneidad entre presidenciales y legislativas] no prevé todos los escenarios posibles; además el tema de la "valla" [de 5%] y la cancelación es propio de elecciones parlamentarias y no presidenciales. Entonces argumentar que como no lo dice la Constitución entonces no se aplica, me parece un despropósito", afirma el politólogo.

Por otro lado, Tuesta indicó que entre las reformas políticas planteadas por la Comisión de Alto Nivel, el énfasis en la aplicación de esta norma fue uno de los pilares de su trabajo.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Excongresista fujimorista: fallo sobre cierre de Congreso va a llegar a destiempo
"El tema de la valla era uno de los puntales de la reforma política; para nosotros, uno de los primeros objetivos fue apoyar a los partidos que pudieran sostener una candidatura y una campaña mínimamente, y así separar la paja del trigo, evitando los "vientres de alquiler" en lo posible", señala el politólogo.

Se conoce como "partidos vientres de alquiler" a las agrupaciones que no pierden su inscripción a pesar de su escaso apoyo popular en las urnas y que luego son ofrecidas a terceros para que las usen como plataformas en elecciones, muchas veces a cambio de dinero.

En los comicios legislativos de enero participarán 22 agrupaciones políticas, y según marca la tendencia de los sondeos, es previsible que la gran mayoría no logre obtener más de 5% de los votos válidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала