América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller ecuatoriano acusa al Gobierno de intento de proscribir al partido de Correa

© REUTERS / Mariana BazoEcuador's President Rafael Correa gives a a news conference in Quito, Ecuador
Ecuador's President Rafael Correa gives a a news conference in Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador pretende proscribir al partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Revolución Ciudadana (centroizquierda), para que no participe de las elecciones de 2021, dijo a Sputnik el excanciller Ricardo Patiño.
"Con mentiras miserables han encarcelado gente; pretenden proscribir al correísmo para que en las elecciones del 2021 no podamos participar al estar perseguidos, exiliados, presos y algunos en la cárcel como [el exvicepresidente] Jorge Glas", dijo Patiño.

Las autoridades efectuaron siete allanamientos y tres detenciones de integrantes de Revolución Ciudadana tras las protestas masivas de octubre contra la decisión del Gobierno de eliminar el subsidio al combustible, entre otras medidas económicas.

Los domicilios de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el del exasambleísta y secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández, fueron allanados por la policía, al igual que las viviendas de otras cinco personas.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller ecuatoriano acusa a EEUU y grandes empresarios de precipitar crisis
Pabón, Hernández y el dirigente Christian González están detenidos en el marco de las investigaciones que realiza la Fiscalía General por la presunta comisión de los delitos de rebelión y paralización de un servicio público en las protestas.

Patiño dijo a Sputnik que la situación en Ecuador es "muy grave" porque existen tres presos políticos que han sido detenidos sin participar en una acción violenta.

"Estoy hablando de Pabón, González y Hernández; son tres personas muy importantes de la Revolución Ciudadana", agregó.

En el caso de Pabón, elegida en marzo, estuvo en su casa durante las manifestaciones y a pesar de esto se la acusa de poner colocar unas volquetas para bloquear vías, según Patiño

"Eso es irrisorio. Las volquetas tienen GPS, no hay manera de mentir sobre el tema. Lo que sí ella puso son dos ambulancias para atender a personas heridas; por eso está detenida. A todos ellos los acusaron de rebelión, lo cual es absolutamente falso", agregó.

Pabón podría perder su cargo de prefecta si permanece más de 90 días sin ejercerlo por cumplir prisión preventiva.

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
No todo lo que brilla en Ecuador es oro
Durante las movilizaciones y protestas hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo y una serie de hechos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia del país andino.

Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

Datos del Ministerio de Gobierno dan cuenta de que durante las jornadas de protesta 42 ambulancias fueron agredidas, 435 policías heridos, 202 retenidos, 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала