Widgets Magazine
09:59 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Partidarios de Unidas Podemos

    Unidas Podemos apuesta en Cataluña por la libertad, el diálogo y las soluciones

    © AFP 2019 / Josep Lago
    Entrevistas
    URL corto
    Las elecciones generales en España del 10N (64)
    0 41
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España vivirá una repetición electoral este 10 de noviembre con el marco político situado en Cataluña después de la sentencia contra los líderes independentistas, por cuya libertad aboga el candidato por Barcelona de En Comú Podem, la coalición de Podemos, Joan Mena.

    Para abordar esta cuestión, la mayoría de los partidos centraron parte de su debate en la política territorial y en la gestión de la crisis en Cataluña.

    "Nosotros hacemos una triple propuesta para estas elecciones del 10N relacionadas con la situación en Cataluña: Libertad, diálogo y soluciones", señaló en una entrevista con Sputnik Joan Mena.

    Según explica Mena, inciden en la "libertad" porque consideran que los políticos encarcelados deberían "estar en libertad" para tratar de "normalizar la situación de excepcionalidad que se vive en Cataluña".

    El diálogo se debe producir porque "el entendimiento entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España es más necesario que nunca para desbloquear las instituciones" por eso proponen "una mesa de diálogo de las fuerzas políticas catalanas".

    En cuanto a las soluciones, señala que necesitan "un nuevo acuerdo que contemple la mejora de la financiación, el respeto a la cultura y a la lengua catalana y el reforzamiento del autogobierno", apunta el candidato, insistiendo en que "este nuevo acuerdo debe ser votado por la ciudadanía catalana".

    Respecto a las movilizaciones, Mena señala que son buenas "siempre y cuando sean pacíficas".

    El candidato entiende que el impacto producido por la sentencia "es normal" porque la ciudadanía "empieza a exigir respuestas y soluciones a las formaciones políticas" y no solo "propuestas inmovilistas por un lado y otro".

    España celebra este 10 de noviembre sus cuartas elecciones en cuatro años, unos comicios que llegan tras la incapacidad de los partidos políticos de formar gobierno en la pasada legislatura.

    En Cataluña la jornada electoral estará especialmente marcada por las protestas y un esperado amplio despliegue policial.

    Tema:
    Las elecciones generales en España del 10N (64)
    Etiquetas:
    diálogo, Cataluña, elecciones, España, Unidas Podemos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik