- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Unidas Podemos apuesta en Cataluña por la libertad, el diálogo y las soluciones

© AFP 2023 / Josep LagoPartidarios de Unidas Podemos
Partidarios de Unidas Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España vivirá una repetición electoral este 10 de noviembre con el marco político situado en Cataluña después de la sentencia contra los líderes independentistas, por cuya libertad aboga el candidato por Barcelona de En Comú Podem, la coalición de Podemos, Joan Mena.

Para abordar esta cuestión, la mayoría de los partidos centraron parte de su debate en la política territorial y en la gestión de la crisis en Cataluña.

"Nosotros hacemos una triple propuesta para estas elecciones del 10N relacionadas con la situación en Cataluña: Libertad, diálogo y soluciones", señaló en una entrevista con Sputnik Joan Mena.

Según explica Mena, inciden en la "libertad" porque consideran que los políticos encarcelados deberían "estar en libertad" para tratar de "normalizar la situación de excepcionalidad que se vive en Cataluña".

El diálogo se debe producir porque "el entendimiento entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España es más necesario que nunca para desbloquear las instituciones" por eso proponen "una mesa de diálogo de las fuerzas políticas catalanas".

Pedro Sánchez, presidente español en funciones y candidato del PSOE en las elecciones generales - Sputnik Mundo
España
"El PSOE tiene que entender que el bipartidismo se ha terminado para siempre"
En cuanto a las soluciones, señala que necesitan "un nuevo acuerdo que contemple la mejora de la financiación, el respeto a la cultura y a la lengua catalana y el reforzamiento del autogobierno", apunta el candidato, insistiendo en que "este nuevo acuerdo debe ser votado por la ciudadanía catalana".

Respecto a las movilizaciones, Mena señala que son buenas "siempre y cuando sean pacíficas".

El candidato entiende que el impacto producido por la sentencia "es normal" porque la ciudadanía "empieza a exigir respuestas y soluciones a las formaciones políticas" y no solo "propuestas inmovilistas por un lado y otro".

España celebra este 10 de noviembre sus cuartas elecciones en cuatro años, unos comicios que llegan tras la incapacidad de los partidos políticos de formar gobierno en la pasada legislatura.

En Cataluña la jornada electoral estará especialmente marcada por las protestas y un esperado amplio despliegue policial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала