- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abogado: exasambleísta ecuatoriano Virgilio Hernández es un preso político

© Foto : Pixabay / ErikaWittliebCárcel, imagen referencial
Cárcel, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El exlegislador ecuatoriano Virgilio Hernández, privado de su libertad desde la madrugada del 6 de noviembre en una cárcel de la capital del país, es consciente de que es un preso político y como tal pretende probar su inocencia, dijo a Sputnik su abogado Ramiro Aguilar.
Hernández "está muy consciente de que es un perseguido político, un preso político, y está dispuesto, como preso político, a defenderse y demostrar su inocencia", dijo su representante.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Ecuador afirma que hay evidencias contundentes contra procesados por rebelión
La justicia ecuatoriana dispuso el 5 de noviembre la prisión preventiva para Hernández, del movimiento político Revolución Ciudadana que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), tras vincularlo al presunto delito de rebelión durante las manifestaciones que conmocionaron a Ecuador los primeros días de octubre.

Aguilar, quien sostuvo que "sin duda" Hernández es un preso político, cuestionó la medida de la justicia por considerar que no se ajusta a lo que establece el Código Penal ecuatoriano.

"La rebelión es financiar, organizar y dirigir un grupo armado con el propósito de desconocer al Congreso, al presidente de la República o la Constitución; pero tiene que haber, como demostración objetiva de la existencia del delito, al menos un grupo armado, un arma, alguien que reivindique su condición de subvertir el orden público. Y eso no existe; no existen pruebas, es una invención de la fiscalía", aseguró el abogado.

El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente opositor de izquierda en Ecuador afirma que experiencia en cárcel es escalofriante
Aguilar denunció que un presunto "control político" que ejercen "el presidente y sus ministros" sobre la fiscalía y los jueces y lo catalogó de "muy fuerte".

El exasambleísta "fue seguido por la policía desde el 7 de octubre; las movilizaciones fuertes fueron desde el 8 hasta el 13 ¿No le parece extraño que si la policía tenía vigilado, interceptado, fotografiado, a un presunto cabecilla de un movimiento armado, no le haya detenido durante lo más duro de las movilizaciones?", inquirió el abogado.

El defensor dijo que Hernández "anímicamente está bien", pero que está "indignado" por el fallo, "porque es un proceso que no tiene ni pies ni cabeza".

Aguilar añadió que ya se ha solicitado una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que está apelada la orden de prisión preventiva.

Descabezar al correísmo

Para el abogado de Hernández, el motivo de esta persecución política, que incluye a la prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, y al integrante de Revolución Ciudadana, Christian G., quienes también están bajo prisión preventiva, es eliminar a este movimiento político que lidera el expresidente Correa.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
"Ecuador persigue al partido de Correa por plantear ideas constitucionales"
"El objetivo es descabezarlo, romper su estructura orgánica, para dejarlo sin cuadros para las elecciones presidenciales de 2021", manifestó Aguilar.

La fiscal general Diana Salazar dijo el 6 de noviembre que existen abundantes y contundentes evidencias contra los procesados por rebelión en las protestas que convulsionaron al país a inicios de octubre.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), junto con otros movimientos sociales, mantuvo durante 12 días protestas en todo el país en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles decidida por el Gobierno que preside Lenín Moreno.

Durante las movilizaciones y protestas hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo y una serie de hechos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia del país.

Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, durante las protestas fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала