Widgets Magazine
09:42 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Apretón de manos

    La relación entre Brasil y Argentina "se acabará imponiendo el pragmatismo"

    CC BY-SA 2.0 / Flazingo Photos / Handshake - 2 men
    Entrevistas
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El pragmatismo acabará abriendo paso en la tensa relación entre los gobiernos de Brasil y Argentina, según comentó en una entrevista con Sputnik la profesora del Instituto Brasileño de Economía (IBRE) de la Fundación Getúlio Vargas de Río de Janeiro y especialista en comercio exterior Lia Valls.

    "No se trata solo de la relación comercial, es una cuestión de ser socios, de cuidar de la frontera común, de los intereses de las pequeñas y grandes empresas brasileñas que operan en Argentina (...) La mala relación entre vecinos nunca es positiva, pero tal como pasó con China, se acabará imponiendo el pragmatismo", comentó la especialista.

    Bolsonaro afirmó el 28 de octubre que los argentinos escogieron "mal" al dar la victoria al candidato peronista Alberto Fernández, se negó a felicitarlo y este 1 de noviembre dijo que no irá a la ceremonia de toma de posesión el 10 de diciembre.

    Además, expresó dudas sobre el futuro del Mercosur, bloque en el que Argentina y Brasil son los dos pilares básicos.

    "Los dos países pierden con una mala relación, pero quizá Argentina saldría más perjudicada en temas económicos", afirmó Valls.

    Sostuvo que el mercado brasileño es muy importante para Argentina debido a que el 30% de lo que exporta es a Brasil, mientras que el peso de Argentina para las exportaciones brasileñas es mucho menor, entre el cinco y el 6%.

    Argentina es un mercado importante para las manufacturas brasileñas, sobre todo en el sector automovilístico, pero con la recesión que vive el país vecino y que también afectó a Brasil en los últimos años el comercio bajó considerablemente, apunta Valls.

    El 93% de los productos exportados de Brasil a Argentina durante el año pasado eran bienes manufacturados y el 76% en el sentido contrario.

    Valls consideró que es pronto para hacer pronósticos sobre el futuro del Mercosur pero remarcó que el bloque económico necesita que tanto Argentina como Brasil se involucren.

    "Si ellos no se empeñan será complicado", sentenció.

    En junio, el Mercosur cerró un acuerdo histórico con la Unión Europea (UE) tras casi dos décadas de negociaciones.

    El entonces candidato Fernández dijo que había algunos aspectos que le preocupaban y que habría que revisar algunos puntos, pero Valls cree que el nuevo Gobierno no pondrá obstáculos al pacto.

    "No le interesa a nadie poner problemas al acuerdo Mercosur-UE, él [Fernández] puede hablar, otra cosa es la práctica; no creo que Argentina desperdicie esa oportunidad", dice la profesora, en referencia al espacio que se abre para América Latina en Europa para el sector agrícola y ganadero.

    Argentina es el tercer socio comercial de Brasil en el mundo y el principal en Latinoamérica; en 2017 el flujo comercial entre ambos países sumó 27.000 millones de dólares, según datos del ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.

    Etiquetas:
    Alberto Fernández, Jair Bolsonaro, Argentina, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik