02:48 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Veedores internacionales supervisan escrutinio en la Escuela 30 Holanda, en Chingolo, Lanús, provincia de Buenos Aires

    Ochenta veedores internacionales vigilan recuento de votos en elecciones en Argentina

    © Sputnik / Ana Miranda
    Entrevistas
    URL corto
    Por
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Una delegación de 80 visitantes extranjeros, convocados por la alianza opositora Frente de Todos, supervisan el desarrollo de las elecciones generales en Argentina, indicó Ana Miranda, exdiputada del Parlamento Europeo, en entrevista con Sputnik.

    "Hemos venido 80 personas para observar el transcurso de estas elecciones y verificar que el recuento de votos sea limpio", informó Miranda, responsable internacional del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y representante del grupo Verdes-Alianza Libre Europea del Parlamento Europeo.

    En términos generales, los veedores internacionales apreciaron "un sistema seguro desde el punto de vista de la verificación de credenciales, emisión de voto y garantía del sufragio secreto", relató Miranda, quien será de nuevo europarlamentaria en 2022.

    "Observamos un sistema creíble y verificable al momento de votar, si bien hay más dudas sobre la transmisión y recuento de sufragios", advirtió.

    Uno de los grupos en los que se ha subdividido la delegación internacional visitó el municipio de Lanús, al sur de la provincia de Buenos Aires, donde constataron una gran concurrencia del electorado.

    "Hemos visitado dos escuelas de Lanús, una en la ciudad y otra en una zona del cinturón más pobre, Chilingo, y en ambas hemos observado una grandísima participación", señaló la dirigente gallega.

    Votantes acuden a votar en la Escuela 30 Holanda, en Chingolo, Lanús, provincia de Buenos Aires
    © Sputnik / Ana Miranda
    Votantes acuden a votar en la Escuela 30 Holanda, en Chingolo, Lanús, provincia de Buenos Aires

    En esas zonas "se respira mucha movilización pese a que ves zonas de gran pobreza, donde moverse salir a votar es una dificultad por el coste que supone", destacó.

    El único percance que experimentó el grupo, en el que se encuentra Miranda, fue con representantes del oficialismo "que querían saber quiénes éramos, pues cuando entramos en una sala y en un cuarto oscuro para ver la accesibilidad nos cuestionaron y se pusieron nerviosos".

    Entre los ocho representantes que se encuentran en Lanús está Manuela D'Ávila, diputada por el Partido Socialismo y Libertad de Brasil, y la diputada europarlamentaria Sandra Pereira, del Partido Comunista Portugués.

    También acompañan esta comitiva un ministro de la República Dominicana, un representante del partido español Podemos, otro del Partido Popular de México, y un integrante del Frente Amplio de Perú.

    Supervisión

    Todos ellos seguirán después la evolución del escrutinio en la sede donde el Frente de Todos, que presenta de candidato a presidente al peronista Alberto Fernández, aguardará los resultados de las elecciones.

    “Hemos sido invitados por la oposición, pero cada uno de nosotros se sufraga el viaje y la estadía”, aclaró Miranda.

    En Argentina no se reconoce la figura de veedor internacional "porque se supone que es un sistema que tiene garantías".

    Sin embargo, a través del excanciller Jorge Taiana, el Frente de Todos "pidió ayuda internacional a organizaciones amigas y a diputados de distintos lugares por el hecho de que pueda haber un problema en el recuento de votos", señaló Miranda.

    Con esta perspectiva, "estamos preparados para cualquier escenario, pero lo importante es que cada ciudadano ejerza su derecho y su deber de elegir a sus representantes en paz", conminó la referente de BNG.

    En ese sentido, "no subestimamos este valor de la democracia que los argentinos tienen desde hace más de tres décadas, y que nadie pone en duda", añadió.

    La delegación internacional que recorre las zonas, los cordones urbanos de la capital y la provincia de Buenos Aires, está integrada también por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), el exmandatario paraguayo Fernando Lugo (2008-2012), y el excanciller brasileño Celso Amorim, y hasta un periodista, el director del periódico Le Monde Diplomatique en español, Ignacio Ramonet, entre otros.

    Jornada electoral

    En total 33.841.837 millones de personas, de un total de 44,9 millones de habitantes, han sido facultadas para votar en estos comicios.

    Casi el 37% del padrón electoral, equivalente a 12,5 millones de personas, emitirán su sufragio en la provincia más poblada del país, Buenos Aires.

    Los 14.546 colegios electorales habilitados en todo el territorio permanecen abiertos desde las 08:00 (11:00 GMT) hasta las 18:00 (21:00 GMT).

    Compiten en estas elecciones seis candidatos a presidente.

    A cuatro años de haber asumido su cargo, y en un contexto de deterioro social y económico, el presidente Mauricio Macri pretende ser reelecto por otro mandato con su alianza Juntos por el Cambio, que lleva de vicepresidente al senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

    Alberto Fernández, que fue jefe de gabinete del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y por siete meses de Cristina Fernández (2007-2015), pretende ocupar la presidencia en la fórmula Frente de Todos.

    En esa fórmula lo acompaña de candidata a vice la expresidenta y senadora Fernández de Kirchner.

    En las elecciones primarias que se celebraron el pasado 11 de agosto, el principal rival de Macri logró sacar más de 15 puntos de ventaja sobre el actual mandatario.

    En estas elecciones generales, también se renovará la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados, 130, y además ocho provincias elegirán a sus próximos tres representantes en el Senado, de modo que renovarán un tercio de los asientos de esta cámara (24).

    Cuatro distritos, de los 24 que tiene Argentina, elegirán además a sus respectivos gobernantes: la provincia de Buenos Aires (este), la capital argentina, la provincia de La Rioja (noroeste) y la de Catamarca (noroeste).

    En estos comicios será elegido presidente en forma directa quien obtenga al menos el 45% de los sufragios o alcance el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

    Si no se cumplen estos requisitos, Argentina volverá a las urnas para elegir a su presidente entre los dos candidatos más votados en una segunda vuelta que se celebrará el próximo 24 de noviembre.

    El próximo presidente asumirá su cargo el 10 de diciembre, cuando también tomarán posesión de sus escaños por cuatro años las nuevas autoridades del Congreso.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    Etiquetas:
    observadores, elecciones generales, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik