16:27 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Guido Manini Ríos, candidato presidencial uruguayo

    El sistema político uruguayo "dejó un espacio" para el nacimiento del 'partido militar'

    © AP Photo / Matilde Campodonico
    Entrevistas
    URL corto
    Elecciones generales en Uruguay 2019 (49)
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La estrategia de los principales partidos políticos de Uruguay de tener un discurso dirigido al electorado de centro, abrió la puerta para el nacimiento de Cabildo Abierto (CA), una agrupación con un fuerte componente militar, dijo a Sputnik el politólogo Jorge Lanzaro.

    "Probablemente los partidos tradicionales dejaron un espacio que la propuesta de (candidato presidencial de Cabildo Abierto, Guido) Manini Ríos está ocupando; esto tiene que ver con el tipo de competencia partidaria que predomina en Uruguay, que juega hacia el centro", explicó el investigador de la Universidad de la República de Uruguay.

    El 27 de octubre Uruguay celebra elecciones nacionales en las que Cabildo Abierto puede dar un batacazo si logra ubicarse en el tercer lugar, como señalan algunas encuestas de opinión, desplazando al histórico Partido Colorado (PC, centroderecha).

    Según estos mismos sondeos es bastante probable que el general retirado, quien se desempeñó como Comandante General del Ejército entre febrero de 2015 y marzo de 2019, cuando fue cesado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, consiga los votos suficientes para ingresar al parlamento.

    Para Lanzaro, las estrategias del FA, del Partido Nacional (derecha) y del PC, dirigidas al votante de centro evitando posturas y propuestas radicales, abonaron el terreno para el nacimiento de Cabildo Abierto, surgido hace tan solo siete meses.

    "Es una política que puede dejar flancos a un discurso más rotundo, haciendo hincapié en los problemas generales del país, como la seguridad, pero también de los desgastes de la propia clase política y cierta desafección respecto a los partidos", explicó el analista, Doctor en Ciencias Políticas por la Universite VII de París.

    El propio programa de Gobierno de CA hace referencia a que la "desconfianza generalizada" de la población en los partidos políticos es "una triste constatación" de una "crisis de representatividad y de conducción estratégica".

    A partir de una marcada identificación con el prócer uruguayo José Gervasio Artigas (1764-1860), CA se define como "expresión" de la "autoconciencia histórica" de los valores enarbolados por el héroe local, es decir, el "artiguismo".

    "Frente a la desilusión, nuevamente el Artiguismo emerge desde lo profundo en tiempos de incertidumbre para marcar el camino de entendimiento que permita la puesta en marcha del gran potencial que tiene Uruguay para atravesar los desafíos contemporáneos", reza el programa del partido.

    Outsider

    Manini Ríos, de 60 años, pertenece a una familia estrechamente ligada a la historia política uruguaya.

    Su abuelo, Pedro Manini Ríos, integró el Gobierno del histórico líder del PC y una de las figuras más importantes de la historia del país, José Batlle y Ordoñez (1903-1907 y 1911-1915), de quien luego se distanció, mientras que su tío, Carlos Manini Ríos fue ministro de Jorge Pacheco Areco (1968-1971) y embajador durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985).

    Para Lanzaro, el candidato presidencial de Cabildo Abierto sería un "outsider", es decir, alguien que viene por fuera del sistema político, pero que sin embargo tiene lazos sanguíneos con una parte importante de la historia de su país.

    "No hay que olvidarse de dónde viene", expresó.

    En esta línea, el analista consideró que no es del todo precisa la asociación entre el candidato de Cabildo Abierto y el actual presidente de Brasil, el ultraderechista militar retirado Jair Bolsonaro.

    "Es una comparación que habría que hacer con muchísimo cuidado", advirtió Lanzaro.

    El politólogo explicó que aun presentándose como alguien externo al sistema político, Manini Ríos "no puede ser un "outsider" absolutamente rupturista y tira bombas".

    "Ser un "outsider" en un sistema político como el uruguayo es caminar por un desfiladero", por lo que el candidato de Cabildo Abierto "critica el establishment (político) y se coloca en las orillas o al frente, pero no en una posición de radicalismo comparable a Bolsonaro", analizó Lanzaro.

    "Esta colocación como "outsider" tiene sus límites", añadió.

    Actualmente el candidato de CA es indagado por la justicia uruguaya por su actuación cuando era comandante en jefe del Ejército respecto al caso de un tribunal de honor de esa institución formado para juzgar el asesinato y posterior desaparición en 1973 de un integrante de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

    Según la fiscalía uruguaya, Manini Ríos habría omitido informar al presidente Vázquez sobre la confesión de uno de los militares juzgados por el tribunal de honor, acusación que el candidato de CA niega.

    Por este caso y luego de que Manini Ríos cuestionara públicamente la actuación de la justicia, el militar fue cesado en el cargo por el jefe de Estado.

    Un total de 2.699.847 personas están habilitadas para votar en Uruguay, según cifras de la Corte Electoral.

    En caso de que ninguno de los candidatos obtenga 50% más uno de los votos, se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre entre los dos postulantes más votados.

    El próximo presidente de Uruguay asumirá su cargo el 1 de marzo de 2020; el mandato dura cinco años.

    Tema:
    Elecciones generales en Uruguay 2019 (49)
    Etiquetas:
    Uruguay, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik