América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño está dispuesto a dialogar con movimiento indígena

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtestas en Ecuador (Archivo)
Protestas en Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo a Sputnik que está dispuesto a dialogar con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la cual aseveró hace unos días que pretende conformarse en un partido político de cara a las elecciones presidenciales de 2021.
"Siempre estoy dispuesto a conversar con el movimiento indígena, que es un movimiento histórico e importante (...) Siempre privilegiaremos la relación con el movimiento indígena, son nuestros ancestros de tal manera que siempre tendremos un gran respeto por el movimiento indígena, independientemente de que podamos tener diferencias con algunos de sus dirigentes, pero en su conjunto así como con el movimiento afro, siempre apostaremos a tener una relación privilegiada", dijo Patiño.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller ecuatoriano acusa a EEUU y grandes empresarios de precipitar crisis
El 15 de octubre el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, dijo a Sputnik que el movimiento indígena pretende formar un partido político para presentarse en las elecciones presidenciales de 2021 y buscará representar a los sectores de centro y de izquierda.

"Siento y percibo que posiblemente tengamos un nuevo presidente que sea del movimiento indígena; la Conaie será el partido políticamente más fuerte por todo lo que ha hecho por el pueblo ecuatoriano, sería una de las opciones más importantes del país", aventuró Vargas.

El dirigente consideró que el partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Revolución Ciudadana, se "acabó".

"Para nosotros el correísmo ya no existe, nosotros queremos construir una nueva agenda política desde nuestros espacios y territorios para aglutinar a todos los sectores sociales y conformar una propuesta única y global", afirmó.

Las protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
"Ecuador tiene un discurso de Guerra Fría al culpar a Rusia y Venezuela por movilizaciones"
El movimiento indígena fue el que más preponderancia tuvo durante las protestas que ocurrieron en Ecuador entre el 2 y 13 de octubre.

La Conaie, fundada en 1986, es la organización indígena más grande del Ecuador y articula a las 16 nacionalidades nativas de este país a través de sus tres regionales: la Ecuarunari (sierra), la Confenaie (Amazonía) y la Conaice (costa).

La Conaie rompió relaciones en 2009 con el entonces Gobierno de Correa al oponerse a la aprobación de leyes relacionadas con la extracción de los recursos naturales.

En medio de este conflicto, el entonces mandatario retiró a los indígenas la administración de la educación intercultural bilingüe y desarticuló organismos en los que el movimiento tenía influencia sobre el Estado.

Durante el mandato de Correa líderes indígenas fueron procesados por la justicia principalmente por protestar contra la extracción minera.

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Poder nativo: la fuerza política de los indígenas en Ecuador tiene historia y es imponente
Patiño dijo que en este momento es necesario ver cómo se desenvuelven las cosas ya que su partido, Revolución Ciudadana (izquierda), está sufriendo una "gran persecución" por parte del Gobierno.

"Creo que ha habido algunas declaraciones inoportunas de algunos indígenas, pero también responsables de otros. Algunos de ellos incluso intentaron criminalizar a los dirigentes de Revolución Ciudadana y de alguna manera tácitamente justificaban una persecución contra nosotros", dijo Patiño.

Sin embargo, agregó: "No creo que eso sea generalizado en el movimiento indígena. En el caso de posibles conversaciones habrá que esperar un tiempo porque el Gobierno de Ecuador están descabezando a las autoridades de nuestro movimiento".

Desde la semana pasada se realizaron siete allanamientos relacionados con integrantes del partido de Correa y dos detenciones tras las protestas masivas que enfrentó el Gobierno luego de eliminar el subsidio al combustible, entre otras medidas económicas decretadas.

Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Indígenas al poder? El nuevo escenario en Ecuador tras las protestas
Los domicilios de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el del exasambleísta y secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández, fueron allanados por la policía, al igual que las viviendas de otras cinco personas.

Además, Gobierno de México dio refugio en su embajada en Quito a seis personas vinculadas a Revolución Ciudadana.

El abogado de Correa, Fausto Jarrín, dijo a Sputnik el miércoles pasado que el Gobierno de Ecuador lleva a cabo actividades de inteligencia para vigilar y perseguir a líderes de Revolución Ciudadana con detenciones y allanamientos, además de "acosar" a la embajada de México en Quito.

Patiño dijo que Revolución Ciudadana nunca va a quedar "descabezada" a pesar de los intentos de desestabilizar el movimiento.

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
No todo lo que brilla en Ecuador es oro
"Los compañeros que quedaron después de la salida del expresidente Correa, del procesamiento del exvicepresidente Jorge Glas y de mi salida del país, fueron la asambleísta Gabriela Rivadeneira, Hernandez y Pabón", explicó.

Ahora "ellos están perseguidos, asilados o encarcelados, como el caso terrible de Pabón y de algunos otros compañeros que los tomaron presos sin ningún tipo de prueba. A pesar de esto, está conformándose una nueva conducción del movimiento; si descabezan a esos, saldrán más porque somos todo un pueblo (...) se van a cansar de descabezar a nuestro movimiento y no lo van a lograr", agregó.

El domingo 13, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y la veeduría de las diferentes funciones del Estado, los movimientos indígenas que encabezaban las protestas y el Gobierno llegaron a un acuerdo que puso fin a las manifestaciones anulando el decreto que eliminaba el subsidio al combustible.

Durante las protestas, que se saldaron con ocho muertos y 1.340 heridos según la Defensoría de Pueblo, se dieron hechos vandálicos, violencia y saqueos sin precedentes.

Más de 820 personas fueron detenidas entre el 3 y el 9 de octubre.

Caso de Julian Assange

"Lo que han hecho contra Julian Assange es diabólico, terrible (...) coincido con que él está en condiciones muy limitadas para ejercer adecuadamente su defensa, ya que lo han torturado y han ejercido acciones en su contra no solamente injustas sino absolutamente ilegales", dijo Patiño.

Julian Assange, captado dentro de una furgoneta policial - Sputnik Mundo
Julian Assange, captado dentro de una furgoneta policial
El exdiplomático agregó que "ya no solo una persona, un amigo, o un Gobierno amigo lo dice sino que las propias Naciones Unidas lo señalan".

Este lunes la Corte de Magistrados de Westminster en Londres negó una prórroga a juicio de extradición de Assange a EEUU y mantuvo el 24 de febrero de 2020 como la fecha prevista para el inicio del juicio.

La defensa de Assange había pedido una prórroga de al menos tres meses para preparar el caso.

El miércoles, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, declaró que Assange ha sido sometido a tortura psicológica y violaciones sistemáticas de su derecho al debido proceso por parte de Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia.

Por su parte, Patiño recordó que mientras él fue canciller (2010-2016) y Assange permaneció refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, hizo varias gestiones directas ante los secretarios de relaciones exteriores de Reino Unido para pedir ayuda sanitaria.

El retrato de Julian Assange - Sputnik Mundo
"Assange puede ser extraditado antes del Brexit"
Assange en junio de 2012 se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se prestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca, que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

"Ellos siempre fueron reacios a aceptar ni siquiera que pueda hacerse una consulta médica porque nos negaron el salvo conducto, yo les planteé en algunas ocasiones que por lo menos nos permitieran, a través de una autorización especial, poderlo llevar a una consulta médica y nos dijeron en ese momento que apenas pusiera un pie afuera de la embajada, el señor sería tomado preso", recordó.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Manifestación de los partidarios de Assange - Sputnik Mundo
WikiLeaks seguirá luchando por la libertad de Assange
El 11 de abril de este año el fundador de WikiLeaks perdió el asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada y fue detenido por la policía británica.

Su detención se produjo el mismo día que EEUU presentó una solicitud de extradición para poder juzgar al ciberactivista australiano.

Por su parte, Patiño sostuvo que el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) tuvo que prestar a Assange atención médica en la embajada por muchos años.

"Assange por muchos años estuvo sin tomar el sol, sin poder salir, metido en un lugar pequeño, porque nuestra embajada es relativamente chica, sin tener aunque sea un patio, algún sitio; pero además de eso, cuando lo toman preso, el Gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno, sin ningún criterio, le da los documentos personales de Assange a la CIA, a EEUU", agregó.

El programador sueco Ola Bini - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa: Ecuador quiere justificar retiro de asilo a Assange con juicio contra Bini
Lo "elemental" es que esos documentos sean entregados a Assange, a sus abogados o a su familia, opinó Patiño.

"Es terrible que las cosas que son tuyas, de tu intimidad, tus secretos, tus información, tu capacidad de defensa se las entreguen a tus enemigos, al que te está enjuiciando, si esto no es una tortura, por lo menos es una canallada contra Assange", reflexionó.

El 28 de septiembre el abogado de Assange, Carlos Poveda, dijo a Sputnik que el Gobierno de Ecuador le retiró el asilo al ciberactivista y fundador de WikiLeaks, a cambio de acuerdos con el Reino Unido y con el Fondo Monetario Internacional.

Poveda también dijo que Assange sigue en un continuo aislamiento y con problemas graves de salud por presión de EEUU.

La justicia estadounidense reclama al exdirector de WikiLeaks para juzgarlo por 18 delitos de conspiración para acceder a sistemas informáticos gubernamentales y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.

El juicio de extradición está previsto para la última semana de febrero de 2020 en la misma Corte de Westminster.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала