América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Encuentro Nacional de Mujeres cristaliza la vanguardia del feminismo en Argentina

© AP Photo / Marco UgarteParticipante de la marcha feminista en Ciudad de México
Participante de la marcha feminista en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Entre 120.000 y 150.000 activistas participarán entre el 12 y 14 de octubre en el Encuentro Nacional de Mujeres que desde hace 34 años se organiza en Argentina, lo que explica el carácter vanguardista del movimiento feminista en el país sudamericano, señaló en una entrevista con Sputnik una de sus integrantes.
"Lo que nos ayudó a tener el movimiento de mujeres que tenemos en Argentina fueron los encuentros nacionales" afirmó Yanina Pelli, parte de la comisión organizadora a esta agencia.

En 1985 se realizó un encuentro internacional de mujeres, ocasión en la que todas se comprometieron a celebrar encuentros nacionales en sus respectivos países.

México, Chile, Paraguay y otros países de la región convocaron durante aquellos años sus propias reuniones, pero los ejes de estas convocatorias "partían de diferencias y no de puntos en común, como debates sobre si el feminismo debía ser obrero o burgués", reveló Pelli.

La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino reglamenta ley de paridad de género en política en el Día de la Mujer
Así fue que las iniciativas en esos países duraron un máximo de siete años, "y finalmente se interrumpieron por esas diferencias planteadas desde un comienzo, mientras el único encuentro que perduró fue el de Argentina".

"Esto que tiene el movimiento de Argentina que nos hace de vanguardia y cada vez es más masivo, es que todas nos unimos en la heterogeneidad en base a temas que nos articulan, y por eso siempre hay cada vez más integrantes incorporándose a los encuentros, donde participamos mujeres de distintas clases sociales, etnias, y procedencias, pero siendo todas iguales", aclaró la activista.

De Argentina asomaron consignas como el "Ni una Menos", que surgió hace cuatro años a raíz de una gran movilización y desde entonces se repiten las marchas cada 3 de junio.

Un colectivo de actrices argentinas también impulsó el "mira cómo nos ponemos" tras denunciar la violación que sufrió una de ellas.

Violencia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento feminista argentino junta firmas para pedir la emergencia en violencia de género
Los movimientos feministas también mantienen activas las calles para que el Congreso sancione un proyecto de ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito en todo el país.

En el primer encuentro nacional de mujeres que se celebró en Argentina en 1986, sus integrantes se comprometieron a que la palabra de todas, sean profesionales o no, tenga el mismo valor, puesto que "a todas nos atraviesa la realidad", acotó Pelli.

Así fue que las 1.000 mujeres que participaron en aquella primera reunión se convirtieron en 60.000 el año pasado, y se multiplicarán a 120.000 o 150.000 en la convocatoria que acogerá este fin de semana la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata.

34 encuentro nacional

Como en otras ocasiones, el 34º Encuentro Nacional de Mujeres se plantea como "un espacio de contención, de escucha para hablar de problemas que tenemos, de nuestros deseos, de las experiencias de lucha", señaló la integrante de la comisión organizadora.

Mujeres hablando. - Sputnik Mundo
Estos son los términos y conceptos que toda feminista debe saber
Planteado desde una perspectiva "democrática, plural, federal y horizontal", en este encuentro se plantearán 87 temáticas sobre cultura, deporte, trabajo sexualidad o violencia machista, en suma, "un montón de temas que transita la mujer y que se expresan en la cotidianeidad de nuestra vida".

De hecho, "uno de los ejes centrales es la situación de violencia que sufren las mujeres, también ante la falta de trabajo o ante el estado de precarización que tienen muchos de los empleos, pues somos las primeras en sufrir esta situación en un contexto de crisis general", explicó Pelli.

A través de los talleres que se celebrarán estos días, se hace hincapié en el encuentro como espacio de escucha más que de toma de resoluciones, aunque a lo largo de las convocatorias se pudieron constatar los avances que logró el movimiento feminista.

"En 1986, uno de los temas que charlaban las mujeres era la posibilidad de que hubiera una ley de divorcio y de patria potestad compartida, algo que para todas es algo natural", recordó la feminista.

Desde entonces también se aprobaron la Ley de Matrimonio Igualitario (2010), se promulgó la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (2009) y se incorporó al Código Penal la figura de feminicidio (2012).

Si violan mujeres violamos sus leyes: la marcha feminista en México acaba en destrozos - Sputnik Mundo
"Si violan mujeres violamos sus leyes": la marcha feminista en México acaba en destrozos
"Las problemáticas de las mujeres están atravesadas por la falta de políticas públicas, por eso, más allá de que los Gobiernos cambian con los años, las mujeres nos seguimos reuniendo para reclamar el reconocimiento de nuestros derechos", concluyó Pelli.

Además de los 87 talleres, el 34 Encuentro Nacional de Mujeres celebrará en paralelo diez paneles con charlas y más de 90 eventos artísticos y culturales.

El 13 de octubre, las mujeres participantes saldrán a las calles de La Plata en una masiva movilización como antesala del cierre y de las conclusiones que se darán a conocer al día siguiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала