09:46 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Un ordenador portátil

    Pictoline, el diseño de la información al alcance de los jóvenes

    CC0 / Pexels
    Entrevistas
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Pictoline es uno de los proyectos que se presentan en la octava edición del Media Party que se celebra estos días en Buenos Aires, una iniciativa que busca condensar información a través de herramientas visuales para acercarla a usuarios digitales jóvenes, explicó a Sputnik en una entrevista una de sus integrantes, la ilustradora mexicana Diana Peredo.

    "Pictoline es diseño de la información a través de dibujos que destacan mucho, pero la consideramos nuestra segunda parte, pues lo más importante es el análisis y la conceptualización de la información", resumió Peredo, de 28 años.

    Peredo es una de 15 expositores internacionales que participan en el Media Party, una conferencia que propone transformar el futuro de los medios de comunicación a través de talleres, charlas y exposiciones en donde confluyen historias interactivas, aplicaciones, metodologías de análisis de datos y tendencias tecnológicas y de programación.

    "Desde que llegué estoy rodeada de proyectos interesantes, con todo este gran movimiento de medios en donde nosotros aportamos un enfoque del uso de la ilustración y el diseño de la información que ayuda a que las personas se acerquen al contenido, lo entiendan mejor, y que [este] pueda ser hasta divertido", contextualizó la ilustradora.

    Pictoline no reniega de simplificar la información para hacerla más accesible, lo que entiende como "una ventaja para hacer que sea más fácil que llegue la información", afirmó Peredo.

    "No solo puede ser entretenida y divertida, al enseñar, por ejemplo, palabras que no conocías, sino que puedes llegar a ámbitos más intimidantes para jóvenes que usan redes sociales como los medios científicos, pues nosotros damos el contexto, la idea general, por qué funciona o ayuda, y nos preocupamos de citar nuestras fuentes para que la gente pueda investigar más", sostuvo.

    Dirigido a jóvenes latinoamericanos de entre 18 y 25 años que interactúan en las redes sociales, Pictoline está integrado por casi 20 personas, entre las que se encuentran un equipo de animación, otro de periodismo, redactores, ilustradores y especialistas en manejo de redes, además de la parte burocrática que queda en manos de especialistas legales y comerciales.

    "Tenemos muchos controles de calidad estrictos y altísimos de periodismo, redacción y diseño, no solo somos ilustradores y diseñadores, sino que tenemos un equipo de historiadores, doctores y psicólogos que nos ayuden a nosotros mismos a entender la información", sostuvo Peredo.

    Pictoline también ha incursionado en TikTok, una red social de vídeos, donde apunta a un público más joven todavía al que se dirige haciendo "más animación que información dirigida a los "centennial" (nacidos desde fines de la década de 1990), buscando que sea más experimental y divertido", indicó la ilustradora.

    A lo largo de los años, Media Party ha sido capaz de aportar nuevas ideas al debate público con proyectos de visualización y análisis de datos al que contribuyeron inversores, emprendedores y programadores de software que plantean propuestas ya implementadas en otros medios del exterior.

    Otros proyectos

    En este espacio pueden encontrarse iniciativas que también sorprenden a la diseñadora de Pictoline, como Latfem, "una red de periodismo feminista a partir del movimiento que hay en Argentina, donde tienen una postura editorial muy clara respecto a sí misma, a los derechos LGTBI, o a cuestiones ambientales", valoró.

    En Media Party también puede conocerse un proyecto sobre periodismo en Venezuela que permite conocer "cómo los medios están pasando por un problema muy difícil".

    "Y nosotros desde México ni siquiera conocemos el contexto tan complejo que viven, así que acercarnos a esa pluralidad que hay en todas estas voces ha sido increíble", concluyó.

    Unos 2.000 periodistas, diseñadores, programadores y activistas se reúnen desde el 29 hasta el 31 de agosto en Media Party, que se celebra en el Centro Cultural Konex de la ciudad de Buenos Aires y que brinda en total unas 150 sesiones, entre talleres, proyectos y conferencias.

    Etiquetas:
    Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik