- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Exteriores del gobierno interino de Libia: "Trípoli es una cárcel al aire libre"

© Sputnik / Captura de pantallaAbdul Hadi Hweij, ministro de Exteriores y Cooperación Internacional del gobierno interino del este de Libia
Abdul Hadi Hweij, ministro de Exteriores y Cooperación Internacional del gobierno interino del este de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik conversó en una entrevista exclusiva con el ministro de Exteriores y Cooperación Internacional del gobierno interino del este de Libia, Abdul Hadi Hweij, sobre la operación en Trípoli y el futuro del país sumergido en el caos.

En la época de Muamar Gadafi, el político ocupaba el puesto del ministro de Juventud y en 2014 entró en la coalición, encabezada por el mariscal Jalifa Haftar y creada para liberar Bengasi de los terroristas de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países.

A mediados de julio, el Ejército Nacional Libio, de Haftar, inició una nueva ofensiva contra la capital, Trípoli, donde funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

Según Abdul Hadi Hweij, "la única meta de la operación es recuperar el estado, la seguridad y la estabilidad".

"Como sabrán, Trípoli es una cárcel al aire libre. (…) Estamos en 2019, el tercer milenio, pero desafortunadamente, todavía hay gente que se dedica a la trata de personas y esclaviza a nuestros hermanos y hermanas africanos. Por esta razón, nuestra operación continúa, cuyo propósito es liberar Trípoli", declaró en una entrevista con Sputnik.

Tanque T-55 del Ejército Nacional de Libia  - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: un tanque T-55 de las fuerzas de Haftar espanta a sus enemigos
El ministro afirmó que el gobierno de al Sarraj "utiliza a los africanos y los migrantes como escudo humano, usando los centros de detención de migrantes como almacenes de armas".

En relación con el ataque aéreo del 2 de julio, condenado por la comunidad internacional en general y la Unión Africana en particular, el interlocutor de la agencia señaló que "el ejército no sabe quién y cuándo esta en estos centros".

"El ejército determinó que eran grandes almacenes secretos de armas. Está claro que no queremos atacar a los civiles, vengan de donde vengan", declaró.

Según la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia, el ataque aéreo se saldó con al menos 53 muertos y más de 100 heridos.

Asimismo, en la entrevista con la agencia, Abdul Hadi Hweij descartó que Francia enviara armas al mariscal Haftar.

"Las armas descubiertas en Gharyan fueron entregadas en 2011. Son armas deshabilitadas", aseguró

El ministro declaró que Bengasi no se niega a dialogar con Trípoli siempre que los intermediarios garanticen la desmilitarización de la milicia.

"No hay un socio con quien dialogar. Pero cuando se libere la capital, comenzaremos un diálogo nacional general, (...) estaremos dispuestos a cualquier cosa, incluso celebrar elecciones y avanzar hacia la democracia", dijo.

Abdul Hadi Hweij comentó que invitarán a la ONU, la Unión Africana y los países vecinos a participar en el diálogo y reconciliación nacionales. "Pero, desafortunadamente, hasta ahora no hemos escuchado de la ONU un plan para la desmilitarización de las milicias", observó.

"Los libios aspiran a lograr lo mismo que todos los demás ciudadanos del mundo: la libertad, la dignidad, sin prisión política ni milicia, con una vida normal sin miedo".

De acuerdo con el ministro, el gobierno interino quiere que "Rusia juegue un papel muy importante en la resolución de la crisis libia".

"Dado que no tiene pasado colonial, su participación es bienvenida. Ojalá su papel fuera más notable. Históricamente, este es un estado amigo, con el cual mantenemos relaciones estratégicas importantes en varios campos".

En conclusión, Abdul Hadi Hweij observó que algunos países creen que "estamos luchando como representantes de los intereses de otros países, y lo hacemos en nuestro territorio, derramando nuestra sangre. Pero esto no es cierto".

"Creemos en las relaciones basadas en el respeto mutuo y los intereses mutuos con todo el mundo. Pero cuando se nos impone la guerra, nos vemos obligados a defendernos", subrayó el ministro.

Libia continúa sumida en una crisis desde el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Unión Africana afirma que Rusia podría contribuir a una distensión en Libia
No obstante, este Ejecutivo no es considerado legítimo por la Cámara de Representantes, Parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), con un gobierno propio y apoyado por el Ejército Nacional Libio, del mariscal Jalifa Haftar.

El pasado 4 de abril, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала