Widgets Magazine
21:12 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Niños (imagen referencial)

    Restricción nocturna para menores de Chile es "un déjà vu de la dictadura"

    CC0 / Pixabay
    Entrevistas
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La restricción impuesta en algunos barrios de Chile a que los menores de 16 transiten por la calle de noche recuerda a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), dijo a Sputnik el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch (izquierda).

    "No me cabe duda que esta medida es un déjà vu de aquellos que sienten añoranza de la época de la dictadura", afirmó el parlamentario.

    La comuna de Las Condes, un acomodado barrio del sector oriente de Santiago, propuso en las últimas semanas una iniciativa para limitar el horario en que pueden circular por la calle los menores de 16 años sin la compañía de un adulto.

    El alcalde de la comuna, el derechista Joaquín Lavín, propuso un plebiscito entre los vecinos del barrio para recabar la opinión mayoritaria, que se realizó el pasado domingo 30 de mayo.

    En la consulta por internet ganó el sí a la prohibición.

    Acto seguido, otros siete alcaldes decidieron realizar el mismo plebiscito en sus comunas: Lo Barnechea (Santiago oriente), Colina (Santiago oriente), La Florida (Santiago sur), La Reina (Santiago oriente) y Peñalolén (Santiago oriente), Antofagasta (norte de Chile), y Quilpué (centro de Chile).

    En todas las consultas ganó el sí.

    La medida establece "recomendar" que los niños menores de 12 años no circulen solos pasadas las 21:00 horas, y que los adolescentes entre 13 y 16 años no lo hagan después de las 23:00 horas.

    Controversia

    Algunas autoridades y agrupaciones de derechos humanos observaron que prohibir el libre tránsito a los jóvenes es inconstitucional.

    Mientras los alcaldes defensores de la medida aseguran que no es una obligación, sino que será una "recomendación" a los jóvenes de que regresen a sus casas.

    La regulación está inspirada en la experiencia de Islandia, que prohíbe la circulación de menores sin compañía de un adulto en ciertos horarios, como método para reducir las tasas de drogadicción y alcoholismo en adolescentes.

    Para el diputado Hirsch, miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, es "aberrante e inconstitucional".

    "Transgrede todas las normas internacionales en relación a los derechos del niño, y va en contra del derecho constitucional de Chile que permite el libre tránsito de las personas, lo que no puede ser coartado por un alcalde", dijo a Sputnik.

    El parlamentario afirmó que la medida le recuerda al "toque de queda" impuesto por Pinochet, que prohibía a la gente salir a la calle durante la noche en los años 70 y 80.

    "Lo peor es que en esta oportunidad se aprovechan de la real preocupación que sienten las familias, y toman ese temor para hacer populismo grosero, es el mismo tipo de acciones fascistoides que vemos en Brasil con el presidente Jair Bolsonaro, o en Estados Unidos con el presidente Donald Trump", criticó Hirsch.

    La nueva reglamentación comenzará a aplicarse en las ocho comunas en las próximas semanas.

    Para aplicarla, se conformarán brigadas de voluntarios que saldrán en las noches a recorrer las calles buscando adolescentes y niños solos para informarles que están circulando fuera del horario recomendado.

    Etiquetas:
    Augusto Pinochet, Chile, menores
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik