América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Universidad Aeronáutica en Querétaro prepara convenio con el Instituto de Aviación de Moscú

© Foto : Cortesía: Jorge Gutiérrez de Velasco RodríguezEl rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez (drcha)
El rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez (drcha) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La mexicana Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) está tramitando un convenio de colaboración con el Instituto de Aviación de Moscú (MAI) que espera firmar antes de fin de año, informó a Sputnik el rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

"Ya hemos intercambiado algunos documentos preliminares que las oficinas de asuntos jurídicos están analizando, creemos que los próximos meses podemos concluir algún acuerdo inicial que podríamos firmar antes de que concluya el año", dijo.

La semana pasada, Gutiérrez de Velasco visitó tanto el MAI como la Universidad de Samara, otro establecimiento de educación superior ruso que forma parte del interés de la UNAQ.

© Foto : Cortesía: Jorge Gutiérrez de Velasco RodríguezRepresentantes de la Universidad Aeronáutica en Querétaro y el Instituto de Aviación de Moscú
La Universidad Aeronáutica en Querétaro prepara convenio con el Instituto de Aviación de Moscú - Sputnik Mundo
Representantes de la Universidad Aeronáutica en Querétaro y el Instituto de Aviación de Moscú

"Queremos empezar estableciendo programas que permitan el intercambio estudiantil, la recepción de estudiantes de la UNAQ, ya sea de nuestro programa de ingeniería o de nuestro programa de maestría, haciendo estancias técnicas en el MAI, para que posteriormente avancemos y hagamos lo mismo con profesores y eventualmente tengamos la oportunidad ya, generando resultados y confianzas mutuas, de participar en proyectos de desarrollo tecnológico", puntualizó.

En el caso de la Universidad de Samara, Gutiérrez de Velasco señaló que la UNAQ también busca "encontrar similitudes que puedan ayudar a vincular a ambas instituciones de un modo similar".

"Es decir, empezar con estudiantes, avanzar hacia movilidad de profesores y posteriormente hacer actividades de desarrollo tecnológico", explicó.

Un dron (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Instituto de Aviación de Moscú desarrolla un dron armado con carabina
Indicó que la UNAQ ya había iniciado una colaboración con la Universidad de Samara, pues la institución mexicana había enviado algunos estudiantes a hacer estancias técnicas a esa universidad rusa, conocida en particular por su relevancia en temas espaciales.

Durante la visita de la semana pasada, Gutiérrez de Velasco sostuvo reuniones con ejecutivos de la Universidad de Samara y su Instituto de Ingeniería Aeronáutica, uno de los más importantes del centro de altos estudios.

"Identificamos que Samara tiene mucho interés en establecer programas de doble grado para el nivel de maestría, pero creemos que primero debemos de empezar con programas de cooperación para intercambio de estudiantes en varios semestres", relató.

Vinculado: México tendrá un centro de mantenimiento de helicópteros rusos Ansat en 2020

Indicó que la UNAQ y la Universidad de Samara acordaron intercambiar misiones de profesores en lo que queda de 2019 y a principios del año próximo.

"El siguiente año estaríamos visualizando la manera de tener una misión un poco más amplia en donde participen no solo miembros de las facultades de la UNAQ o de Samara sino también ejecutivos, y probablemente el rector nos pueda visitar", agregó.

Impresora 3D (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La compañía rusa Rosatom ayudará a imprimir en 3D piezas para la industria aeronáutica
Además, como acción inmediata, las partes acordaron intercambiar los currículums de los programas educativos para revisar las posibilidades de colaboración en el intercambio estudiantil.

Gutiérrez de Velasco precisó que aún es temprano para identificar los eventuales proyectos tecnológicos de interés mutuo que puedan desarrollarse con el MAI y la Universidad de Samara, pero manifestó que la UNAQ está interesada en el diseño, construcción y puesta en órbita de satélites espaciales, así como en simulación de vuelo y el tema de fluidos computaciones para análisis térmico.

"Me refiero al desarrollo de software para simuladores de vuelo, por un lado, pero también, por el otro, el desarrollo de software para modelar o tener un sistema de ecuaciones matemáticas que reproduzcan la física y la mecánica de un sistema, que bien puede ser un motor, un tren de aterrizaje, el comportamiento aerodinámico de una aeronave", aclaró.

Sin embargo, insistió en la complejidad tecnológica de proyectos de este tamaño.

"Necesitamos empezar poco a poco y avanzar paulatinamente", enfatizó.

Презентация вертолета Ансат - Sputnik Mundo
México y Colombia planean adquirir helicópteros Ansat rusos
El rector de la UNAQ agregó que la institución mexicana también está dispuesta a recibir a los estudiantes rusos, tanto del MAI como de la Universidad de Samara, y expresó que es parte de la oferta que tiene la institución mexicana para compartir con estas universidades rusas.

La UNAQ, universidad pública que se fundó en 2007 en el estado mexicano de Querétaro (centro) y abrió su actividad universitaria en 2009, ofrece programas tanto de ingeniería como de maestría y formación de técnicos superiores universitarios en las áreas como aeronáutica en manufactura, diseño mecánico aeronáutico, electrónica y control de sistemas de aeronaves, mantenimiento aeronáutico e ingeniería aeroespacial.

Además, la institución mexicana realiza servicios tecnológicos y participa en actividades espaciales a través de los programas de la Agencia Espacial Mexicana.

Más aquí: "Excelente para América Latina": presentan último modelo del helicóptero ruso Mi (fotos, vídeo)

Por su modelo educativo, según Gutiérrez de Velasco, la UNAQ tiene "características únicas que no se encuentran en otros países de la región".

El stand de AVIAHELP en FAMEX 2019 - Sputnik Mundo
Tecnología
FAMEX, la "gran ventana" de las empresas rusas en América Latina (fotos)
"Es la única [universidad] en Latinoamérica que cuenta con todas estas modalidades educativas dentro de un mismo campus que reproduce las condiciones, infraestructura, documentación, materiales y tecnología que se acercan más a la realidad de la industria de la manufactura y mantenimiento aeronáuticos", precisó.

El rector de la UNAQ indicó que los programas de la institución mexicana son similares a lo que ofrecen el MAI y la Universidad de Samara.

"Creo que también es muy valiosa la experiencia cultural que vivan los estudiantes rusos en tierras mexicanas, además del contacto con una industria occidental, que, si bien es totalmente global, la manera en la que han implementado sus procesos en nuestro país puede ser de mucho interés para los estudiantes y también académicos rusos", añadió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала