05:40 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Mina de cobre a cielo abierto Chuquicamata, en el norte de Chile

    Huelga en mina chilena Chuquicamata obedece a cambio de método extractivo

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    Entrevistas
    URL corto
    Por
    0 30
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La huelga de trabajadores de la mina de cobre a cielo abierto Chuquicamata, en el norte de Chile, se debe especialmente a que en los próximos 10 años se convertirá en una explotación subterránea, dijo a Sputnik la diputada Marcela Hernando, quien representa a la comuna local en el Parlamento.

    "Hay que mirar más allá de las exigencias monetarias de los trabajadores de Chuquicamata, ya que las demandas responden al próximo cambio en el método de extracción del mineral", aseguró la diputada del Partido Radical (centroizquierda).

    El 21 de junio se cumplen seis días del inicio de la huelga de Chuquicamata en Calama (norte), en reclamo de mejoras de condiciones laborales y de planes de egreso con diversos beneficios para los trabajadores que resulten desvinculados con el próximo cambio de faena decidido por la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

    Codelco inició este año el diseño de un plan a largo plazo para transformar la actual faena a cielo abierto a una de extracción subterránea para prolongar la vida útil del yacimiento.

    En la próxima década dejará de ser rentable la extracción a cielo abierto en Chuquicamata y el método más eficiente será extraer el metal que se encuentra debajo del actual yacimiento, donde se calcula una reserva de 1.700 millones de toneladas de cobre, mediante sistemas y equipos automatizados para trabajar en forma subterránea.

    Noticia relacionada: La automatización ha dado grandes beneficios a la estatal minera Codelco

    El proyecto costará unos 5.000 millones de dólares al fisco, e implicará trabajos durante varios años.

    Los trabajadores sostienen que esta transformación y modernización conducirá al despido o retiro de por lo menos 1.700 empleados, lo que despertó descontento en los sindicatos que los nuclean.

    "Las reivindicaciones de los trabajadores no solo son monetarias, sino que están pidiendo que tras las desvinculaciones existan buenos planes de egreso, y sobre todo buenos planes de salud para personas que han trabajado toda la vida en minería y que han terminado contaminados y dañados", dijo la diputada Hernando, médica de profesión y representante de la comuna de Calama.

    Negociaciones colectivas

    Al comenzar el proceso de negociaciones colectivas este año, los sindicatos de Chuquicamata plantearon estas inquietudes a la compañía y exigieron medidas para mitigar el impacto del cambio de faena.

    Codelco presentó una serie de ofertas con bonos millonarios para cerrar la negociación, pero todas han sido consideradas insuficientes por los trabajadores.

    La semana pasada los sindicatos 1, 2 y 3 de trabajadores de Chuquicamata se organizaron y decidieron iniciar la huelga para presionar a la minera a aceptar sus condiciones.

    En respuesta, Codelco realizó esta semana su última oferta, prometiendo la entrega de un bono de término de conflicto de 20.000 dólares para cada uno de los 3.200 trabajadores asociados a los sindicatos en huelga, más un reajuste salarial del 1,2% a 36 meses.

    Además: Mina chilena de cobre opera a la mitad de su capacidad debido a huelga

    Los dirigentes sindicales hicieron un llamado a rechazar la última oferta de Codelco por considerarla insuficiente, y convocaron para el 22 de junio una votación para que todos los trabajadores de los sindicatos mencionados decidan si aceptan el ofrecimiento o continúan la medida de fuerza.

    Por norma, la decisión debería ser por voto secreto en una asamblea única en Calama, aunque hay quienes están solicitando que el sufragio sea a mano alzada.

    La actividad económica de Chile se enlenteció este año.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo en un informe que una de las principales razones de la desaceleración económica es la contracción de la minería, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) creció solo 1,6% en el primer semestre, respecto del mismo período del año pasado.

    Sigue aquí: Minera chilena Codelco detiene operaciones en fundición por emisiones contaminantes

    Chuquicamata es una de las minas más importantes de Chile, pues produce 320.000 toneladas de mineral al año, buena parte de los cinco millones de toneladas de cobre extraídos en todo el país, y se calcula que cada jornada de paralización en la mina cuesta seis millones de dólares al fisco.

    Codelco es la compañía cuprífera más grande del mundo, y Chile es el principal productor de este metal.

    La minería representa cerca del 10% del PIB y el cobre constituye la mitad de las exportaciones del país.

    Etiquetas:
    huelga, Chile, cobre, mina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik